Instituto del Dominicano en el Exterior (Opinión)
Según el Rankin Web de Universidades, (https://www.webometrics.info) Las primeras 12 mejores universidades del mundo son americanas. Así como 37 de las primeras cincuenta.
El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), aparece como la universidad número uno en nuestro país. Sin embargo, se encuentra en el lugar 444 del Continente americano y en la posición 4970 en el ranking mundial.
Nada de que enorgullecernos, siendo nosotros el lugar donde se erigió la Universidad Autónoma de Santo Domingo, primera alta casa de estudio del nuevo mundo. Nuestra querida UASD, ocupa el lugar número 5678.
Elevar nuestras universidades a la categoría de las de Brasil, Chile, Argentina y México, es casi utópico. Estamos por debajo de universidades de países como Venezuela, Puerto Rico, Cuba y Costa Rica, entre otros.
Esto quiere decir que la inmensa mayoría de los estudiantes dominicanos, no importa el nivel de inteligencia que tengan, están condenados a ser profesionales mediocres, pues no pueden accesar a las modernas herramientas del saber, necesarias para expandir sus horizontes cognitivos.
Se nos ocurre una idea. La mayoría de esas primeras universidades americanas, están situadas convenientemente en áreas donde hay una gran cantidad de estudiantes dominicanos. New York, Massachusetts, Connecticut y Pensilvania por ejemplo.
Aprovechemos la apertura del Instituto del Dominicano en el Exterior en la ciudad de New York y la reingeniería del Ministerio de Relaciones Exteriores, anunciada por el Señor Canciller de la República Dominicana, Arquitecto Andrés Navarro García y utilicemos los fondos ahorrados en esta adecuación de nuestro Servicio Exterior para, a través del INDEX, contactar a los estudiantes dominicanos con altos índices académicos y cubrirles los costos de sus estudios en esas prestigiosas universidades.
Estamos hablando de los Estados Unidos por ser el lugar donde residimos, pero lo mismo se podría hacer donde exista un dominicano con las credenciales estudiantiles necesarias, que le permitan ser admitidos a uno de esos excelentes centros de estudios. Independientemente del lugar donde se encuentren.
Si hay algo en lo que todos los dominicanos, sin importar banderías políticas, estamos de acuerdo, es en la eliminación de las botellas y sanguijuelas que chupan gran parte del presupuesto de la Cancillería sin aportar nada a cambio.
Estamos seguros que también estaremos de acuerdo para que se premie la excelencia de nuestros estudiantes de ultramar. Con ellos, potencialmente tendríamos, entre otros beneficios, los futuros profesores que ayudarían a elevar los estándares de nuestras universidades. Además de contar con mejores profesionales con un mayor poder adquisitivo, que sería un ingrediente más para mejorar la calidad de vida de nuestra diáspora, así como la cantidad de nuestras remesas.
Comencemos un INDEX pro activo. Que esta institución no se contagie con otras que se han anquilosado y contagiado con la desidia y la dejadez que caracteriza, a muchas de las entidades de la diáspora. Que solo se sabe de ellas, cuando nos invitan a comprar los boletos para su anual Cena de Gala.
y que se puede esperar de un país dirigido por políticos rabiosamente opuestos a la inversión cuantitativa y cualitativa en la educación. el index forma parte de la dinámica y estrategia electoral de los mangantes del país, eso es todo.
ah pero es que funciona el index? creo personalmente que dicha institución no entrará al «anquilosamiento», porque nació anquilosada como tantas y tantas propagandas eleccionistas y demagógicas.
carlos mc coy otra vez ha dado en el clavo. deberia de tener cierta autoridad para resolver algo de los jodios gobiernos.
una informacion y propuesta muy interesante. ojala que en este medio prsenten mas escritos y propuestas de esta naturaleza que en verdad contribuyen al fortalecimiento de los dominicanos en el exterior. formar a nuestra juventud academicamente es un objetivo loable y necesario para nuestra comunidad. ojala y el 4% a la educacion se dedique a revolucionar la calidad de enseñanza de nuestros hijos. que pena que este gobierno no tenga un plan de desarrollo de la calidad.
la verdad es que da mucha pena la forma como se esta llevando a cabo la implementación del instituto del dominicano en el exterior, pues se entendía que, esa institución se realizaría de manera transparente cosa que jamás puede ser con un embajador que para implementar políticas publicas diferentes se encierre en un cuarto de hotel cinco estrella a llamar personas recomendadas por personajes que lo que menos les importan es la transparencia en la creación de eso institución, es bueno que la comunidad dominicana en el estado de n.y sepa que esa institución ya se escojieron todos los funcionarios… Leer mas »
es cierto que el autor no puede presentar idea más descabellada, buscando justificar su posición y presupuesto. esto sólo sirve para añadir más burrocracia a la ya existente. lo que debemos hacer en eliminar ese tipo de entidad del presupuesto nacional, y si el autor desea y tiene la vocación por el bien de todos los dominicanos, que baje el lomo buscando fondos para costear dicho instituto.
anjá, carlos maccoy plantea una nueva forma de gastar los chelitos de los dominicanos que pagan impuestos en nuestro pais en cosas que an nadie benefician a los dominicanos del patio. porque dígame usted, qué dominicano va a estudiar a una prestigiosa universidad americana para ir a ganar dos chelitos en santo domingo? eh… estudiar y estar en la posición de ganar $80 o $100 mil dólares al año, empezando una carrera que augura buen futuro, dizque para irse a santo domingo a ganarse $20 mil pesos dominicanos al mes, en realidad unos $445 dólares al mes. pero y quién… Leer mas »