Instan a cambios para garantizar seguridad energética en la RD
Santo Domingo, 7 dic (Prensa Latina) El gerente de la Empresa dominicana Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Manuel Mejía, planteó hoy la necesidad de que el país impulse cambios en los patrones de generación y consumo energéticos hacia sistemas más sostenibles y resilientes.
Mejía sostuvo que solo así se conseguirá la seguridad energética que mantenga e impulse el crecimiento económico y el desarrollo social.
Al hablar en el taller «Seguridad energética en las distribuidoras de electricidad», auspiciado por el Ministerio de Energía y Minas, el ingeniero expuso que para satisfacer la demanda de electricidad actual y futura, se precisa de altos niveles de inversión económica.
Alabó al respecto la disposición del Gobierno de contemplar inversiones para ese sector en el presupuesto de la nación de 2024.
RECOMENDACIONES
De acuerdo con el funcionario, para República Dominicana garantizar la seguridad energética debe hacer énfasis en la diversificación de la matriz energética, la promoción de la eficiencia y el autoabastecimiento, y la mejoría de la resiliencia de los sistemas de distribución.
Estimó que el país tiene que aumentar el uso de fuentes renovables y combustibles menos contaminantes, y reducir las dependencias del petróleo y el carbón.
Explicó que la diversificación significa utilizar diferentes fuentes, proveedores y rutas de transporte de la energía con el objetivo de simplificar la dependencia de un único recurso o proveedor.
«Un país que diversifica su energía se aísla de interrupciones energéticas y refuerza su seguridad», puntualizó.
POLITICAS Y ESTRATEGIAS
Respecto a la promoción de políticas y estrategias, consideró que se debe apoyar la inversión en fuentes de generación a partir de energías renovables, mediante la aplicación de incentivos y el diseño de políticas públicas orientadas a impulsar su crecimiento, lo cual incluye aspectos regulatorios para promover su almacenamiento.
En cuanto a la resiliencia de los sistemas de distribución, expresó que sería una estrategia concebida para asegurar un suministro estable y fiable, así como para diseñar un plan de emergencia que permita hacer frente a una eventual interrupción derivada de fenómenos meteorológicos extremos y catástrofes naturales.
lam/mpv
PL-237

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Camacho: Hazim lideró desfalco al Senasa y debe ir a prisión
Publican fotos de Trump con mujeres en mansión de Epstein
Niña haitiana presenta obra en Feria del Libro Puerto Príncipe
18 países dispuestos a reforzar seguridad de Haití, dice la OEA
Dominicana entre los 10 países más endeudados de América
La gasolina, el diésel y el GLP mantendrán actuales precios
Venezuela: EU pretende hacer una guerra en Latinoamérica
La RD logra primera resolución sobre el sargazo en la ONU
México y EEUU firman acuerdo para fortalecer gestión del agua
Mueren 43 policías en 11 meses en lucha antipandillas en Haití














Oyea este Aza/ROSO e incapaz diciendo que hay que cambiar el método para generar electricidad.
lo que tiene es que renunciar, este inservible y corrupto perremeista.
Un fracaso total el sector energético en este gobierno.
En el 2024 vamos a hacer un cambio..
Por qué si yo tengo un medidor puesto en mi casa para ustedes saber mi gasto de energía ustedes no hacen lo mismo con las personas que les venden energía al Estado?. Es ahí done está el robo que ustedes apoyan, tienen una planta de 20 kilos, solo producen 5 kilos y ustedes como quiera le pagan 20 con el abusivo aumento de la energía al pueblo. Eso es ser cómplice de un ladrón como son los productores de energía y los distribuidores de este país.