Inseguridad pública

imagen
EL AUTOR es economista, ex director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN) Reside en Santo Domingo.

 

 

 

Este grave problema que afecta con intensidad creciente a la sociedad dominicana, el gobiernorealiza persistentes esfuerzos para reducirlo pero los resultados han sido negativos. Desde nuestra Confederación Proyecto de Nación (PROYECTA) hemos planteado que el tema tiene un conjunto de causas y las acciones gubernamentales, se concentran en una, insisten en relativamente fortalecer a la Policía, otros involucran a la Justicia.

 

Insistimos, la Policía y la Justicia persiguen al delincuente ya hecho un delincuente, persiguen los efectos. Hay que identificar las causas que originan el problema para combatirlas. Todos sabemos que la delincuencia y criminalidad es la fuente de la Inseguridad Pública, pero la principal causa de la delincuencia es la Pobreza, eso es lo que muchos no quieren aceptar obstaculizando el diseño y ejecución de acciones efectivas que reduzcan el problema.

 

En el país más del 44 % de la población es pobre, 17 % indigente, significa que tienen bajos ingresos o que no tienen ingresos para Alimentación, vestimentas, habitación, trasporte, escuelas, salud, electricidad, etc. Esas necesidades insatisfecha por las familias, obliga a esos pobres a buscar satisfacciones por la vía violenta, robando los recursos a los que tienen, utilizándolos para cubrir sus necesidades y las de su familia

 

No es la Policía y la Justicia las entidades que deben resolver esos problemas. Se trata de crear las condiciones para que los excluidos del crecimiento económico puedan obtener ingresos decentes y que no usen la violencia para lograr dichos ingresos.

 

COMO SE LE OTORGAN ESOS INGRESOS?

 

Aplicando una política de generación de empleos, subiendo los salarios nominales, reduciendo impuestos a los pagos al trabajo, aumento los impuestos a los pagos al capital, ampliando los servicios de; seguridad social, educación, salud,  para los pobres, colectivizando adecuadamente el transporte para que se pueda utilizar decentemente y a precios alcanzables. Igual para el servicio eléctrico, entre otros.

 

Por  qué nada de eso se hace ?.   No se hace porque el esquema económico- social establecido no actúa para reducir la pobreza, todo lo contrario la aumenta. También aumenta la desigualdades; económica, social, de género y rural. En este esquema la inversión pública se destina a elevados, túneles, corredores, carreteras suntuarias, metros, parques, etc. Obras que no inciden en los sectores productivos generadores de empleos, ellos mismos emplean poco personal pero los constructores, uno o dos personas, ganan millones de dólares en cada obra, por lo cual representan fuentes de aumento de las desigualdades.

 

Igual sucede con el sistema bancario. Observar como orgullosos muestra anualmente sus enormes ganancias pero se desconoce el monto global de los salarios, posiblemente un bajo porcentaje del Ingreso Total Bancario. Además no canalizan los recursos hacia sectores productivos.

 

En alto grado las empresas son monopólicas, pagan bajos salarios, fijan los precios de venta conveniente en el mercado para obtener ganancias en exceso, ejemplo las empresas generadoras de electricidad, El sistema tributario es regresivo, significa que se cobra más a los pobres que a los ricos, pero el Gasto Publico, es lo contrario beneficia más a los ricos que a los pobres, en resumen el Sistema Tributario quita a los pobres y otorga a los ricos.

 

Resumiendo, el círculo vicioso es el siguiente; las desigualdades son la causa de la pobreza, esta es la principal fuente de criminalidad y delincuencia que a su vez origina la Inseguridad Pública. En consecuencia es necesario reducir las desigualdades para disminuir la Inseguridad Pública. Esta constituye la gran verdad que no se quiere revelar, Por ende para resolver ese y otros importantes problemas es necesario cambiar este esquema económico de concentración y exclusión, por un modelo social que procure un desarrollo equilibrado, complementado con una efectiva Estrategia de Reducción de la Pobreza.

 

En todo el mundo se habla de Thomas Piketty, un famoso economista francés, que en su reciente libro El Capital en el siglo xxi, señala «Que los excesos de pagos al capital y los bajos pagos al trabajo están creando un gran ejército de pobres que atentaran contra el sistema democrático. Quien habla en el país de Piketty?

 

En todos los países la política gira hacia el centro izquierda con la finalidad ejecutar reformas que reduzcan la pobreza equilibrando la democracia. Hasta Hillary Clinton en EEUU se coloca en la vertiente de reformas, pero en Dominicana, quién?

fernandomangual@gmail.com

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios