Informe turístico: inauguran en Jarabacoa el sexto Festival de Las Flores

imagen

Con una gran asistencia quedó inaugurada en Jarabacoa la sexta edición del Festival de las Flores,  cuyo objetivo principal es la promoción este municipio como un destino ecoturístico y donde se pone de manifiesto la expresión artística-cultural.

Eunice Marmolejos, presidenta y fundadora del festival, dijo que el mismo está dedicado al 50 aniversario del Club de Leones de la República Dominicana y a la comunidad salesiana en el bicentenario de Don Bosco.

El festival de las flores se desarrolla del 25 al 28 de junio y los asistentes pueden disfrutar de exhibiciones  y ventas a bajos precios de plantas ornamentales, flores, comidas y dulces, así como de presentaciones artísticas y actividades culturales para toda la familia.

Esta versión del Festival de las Flores se inició con el corte de la cinta realizada por las principales autoridades civiles y militares de la provincia de La Vega y el municipio de Jarabacoa, para luego realizar un desfile infantil al Muro de la Esperanza.

CUMBRE DE PRENSA

La ciudad de Santiago fue seleccionada como sede de la  VI  Cumbre Prensa y Turismo 2015, que reunirá a los profesionales de la comunicación con  diversos actores institucionales y especialistas relacionados con la industria para pasar revista a las potencialidades y desafíos del principal destino emergente de la región del Cibao.

La decisión fue adoptada por la Junta Directiva de ADOMPRETUR luego de ponderar varias candidaturas de sede propuestas luego de la V Cumbre celebrada en junio del 2014, en la Ciudad de Puerto Plata. Otras ciudades consideradas como sede del evento fueron Barahona, Samaná y La Romana.

El presidente de ADOMPRETUR, Luis José Chávez, informó que la coordinación local del cónclave estará a cargo de  la filial de esa organización en Santiago, encabezada por su nueva secretaria general Yamira Taveras; y del Clúster de Santiago Destino Turístico, presidido por Ramón Paulino, con el apoyo del Ministerio de Turismo y de diversas instituciones públicas y privadas comprometidas con el desarrollo de la provincia.

Recordó que en el 2011 la ciudad de Santiago fue sede de la II Cumbre Prensa y Turismo, que sentó las bases de un gran acuerdo de coordinación interinstitucional para impulsar el desarrollo  turístico de la “Ciudad Corazón”.

PEDERNALES

Entre 1988 y el 2012 fue elaborado el Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico para Pedernales (POTT), que contempla el desarrollo de una franja costera de 14 kilómetros fuera de las áreas protegidas, en la cual se construirán 4 mil habitaciones, un campo de golf y otras facilidades.

Muy recientemente el gobierno ha anunciado su intención de materializar acciones pro desarrollo de Pedernales. Este anuncio ha despertado el interés de esa lejana comunidad y de personalidades del sector turístico nacional.

Habrán de pasar muchos días para ver hechos concretos, no simples planes, en la bella y empobrecida zona de Pedernales.

Cual son las iniciativas que contempla el POTT ?. Es bueno conocerla, aunque necesariamente el gobierno no tiene porque seguir ese plan a pie juntillas. Veamos:

Conversión del puerto para uso mixto, reestructuración de lo que llaman aeropuerto, construcción de un malecón y un paseo martítimo en la ciudad cabecera, atraer inversiones, etc. Se contempla además “poner en marcha un plan de fomento intensivo del empleo”.

Los detalles del POTT-Pedernales fueron presentados en esta ciudad a periodistas de medios de comunicación nacionales y locales por la arquitecta Maribel Villalona, directora de Planificación del Ministerio de Turismo (MITUR), en un encuentro promovido por la filial local de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR-Pedernales) y presidido por Luis José Chávez, presidente de la entidad.

HECHOS CONCRETOS

El Gobierno se propone atraer inversionistas comprometidos en una oferta turística integral, con hoteles boutiques, complejos hoteleros de playa y áreas residenciales, spa, zonas con ofertas de ocio, servicios y apartamentos. También en promover el turismo científico, área para camping, de deportes y entretenimientos a cielo abierto, deportes marinos y otras actividades, propias para un desarrollo de baja densidad.

La arquitecta Villalona informó que desde hace algún tiempo MITUR ha estado recibiendo expresiones de interés de inversionistas, en algunos casos con diseños preliminares, de proyectos para participar en el desarrollo de Pedernales.

El modelo turístico propuesto, dijo Villalona, es un desarrollo de baja densidad y alto estándar, que concentra el desarrollo en un área limitada para optimizar los recursos y la dispersión de las infraestructuras como estrategia para reducir los impactos en el territorio.

La zona de Cabo Rojo-La Cueva es la escogida para iniciar el proyecto. En ella están las mejores playas y paisajes en un litoral que de tres kilómetros, ideales para las primeras inversiones.

La infraestructura hotelera y de apoyo en esta primera etapa se concentrará en los 6.8 millones de metros cuadrados que tiene esta área. El master plan contempla lotes de desarrollo hotelero y de oferta complementaria y la ubicación de 4,000 habitaciones, un campo de golf y otros espacios públicos compartidos por los hoteles y otros alojamientos.

El autor es periodista
El autor es periodista

josepimentelmunoz@hotmail.com

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios