Impacto del cambio climático en la población y la salud (l)

Sea por creación o evolución, existen diferentes formas de  vida en la faz de la tierra. La vida es posible en la biósfera planetaria  gracias a la actividad constante de los ecosistemas que la componen: biósfera propiamente dicha, litósfera, hidrósfera, pedósfera, y atmósfera. Esta última es la capa gaseosa de la tierra y la protege de las radiaciones letales.

Creemos de rigor, en este articulo, hacer ciertas precisiones insoslayables, referentes al párrafo anterior. Es así,  si se quiere, porque en los términos de la ciencia, el fenómeno causa efecto, es condición básica para las exposiciones científicas. (Sin pretensiones de serlo). Tenemos que conocer nociones elementales básicas del ecosistema de nuestro planeta para poder entender de qué manera le infringimos danos y también de qué modo evitarlo y preservarlo

Para preservar el funcionamiento equilibrados de este  macro ecosistema, se necesita la interacción permanente y equilibrada  de  elementos fundamentales para la vitalidad de las especies, tales como el nitrógeno, cuyo  volumen de concentración en la atmosfera es de 78.08 %,  seguido por el oxigeno con un 20.95 %, argón 0.93 %, el OZONO en 0.01 %  y el  anhídrido carbono CO2 en –O.O3 %, entre otros;  el vapor de agua puede estar presente en un 0.01 % .Todos ellos, aun presentes en pequeños porcentaje tiene importante participación en el gran ecosistema denominado Biosfera,  así  como también,  la tienen las plantas y las especies.

 Pero el ozono y el vapor de agua, gases de efectos invernadero también, sobre todos el ozono, que a pesar de sus pequeñas concentraciones en la atmosfera, por absolver la radiación infrarroja solar  hacia la tierra, tiene un papel primordial  para definir el clima terrestre y mantener las condiciones ambientales optimas   para la vida de las especies, incluyendo la humana,  en el planeta.

Gracias a este proceso cósmico atmosférico se ha mantenido el equilibrio dialectico natural entre la producción y absorción de los gases de efecto invernadero, fenómeno este, que tiene su escenario la biósfera.

Sin embargo, el hombre en las actividades propias de la dinámica de su existencia y desarrollo que implica  la excesiva producción  o el bloqueo de la transformación de los gases de efecto invernadero, ha  alterado  el equilibrio de los gases atmosféricos que mantiene las condiciones climáticas óptimas para la vida en el planeta.

De tal manera pues, que cuando el hombre hace uso indiscriminado de la reservas energéticas o destruye la foresta, o contamina el océano, esta contribuyendo  al incremento en la atmosfera de los gases de efecto invernadero, así como también lo hace con actividades propia de la producción de alimentos y en la industria. Este comportamiento del hombre en el planeta contribuyen al incremente térmico del planeta, a lo que podemos adicional también, el crecimiento desproporcional de la población.

Los principales gases de efecto invernadero generados en la tierra   como resultados del uso de las fuerzas productiva  del  hombres que van  destruyendo la capa gaseosa de la tierra, son variados, de los cuales podemos mencionar los que existen en mayor concentración en el ambiente, cabe citar: el dióxido de carbono, (combustión de carburantes fósiles)  el clorofluo carbonato,  óxido nitroso y el metano.

Es por eso que para que la vida de las especies sea posible, se necesitan temperaturas óptimas en la tierra, lo que solamente se mantiene   gracias al papel protector vital que ejerce  la capa atmosférica de los efectos nocivos de las radiaciones solares y de los gases de efecto invernadero. Sin embargo esta barrera  protectora de  vidas, desde mediado del siglo pasado, se agrieta y está siendo objeto  de un proceso permanentemente de disolución, aparentemente indetenible, lo que se ha constituido en una amenaza permanente para vida en el planeta

De modo pues, que conforme se destruye la capa gaseosa que protege la tierra,   como resultado de la acumulación de gases tóxicos en su interior, de ese modo también la tierra se va quedando sin protección lo que a la par va provocando  un incremento térmico en la temperatura  del planeta, con sus consecuencias devastadoras en la población y en la salud de las personas.

                          Deterioro ambiental e impacto directo en la salud. ( II )

De los principales fenómenos atmosféricos que como consecuencias del cambio climático afectan a las especies  son los siguientes:

El fenómeno del niño,  es una consecuencia  extrema del  cambios climático que provoca periodos prolongados de sequias o, lo contrario, incremento en la frecuencia de lluvias,  tormentas e inundaciones, creando las condiciones ambientales para la aparición de enfermedades  y provocar daños directos en el hábitat  cotidiano   de las personas.

Estos cambios en el clima,  con sus secuelas de grandes inundaciones, alteran las temperaturas de las aguas creando las condiciones propicias para la generación y multiplicación de agentes patógenos que contaminan las aguas y el medio ambiente. En el agua de consumo de la población son causantes de una gran variedades de infecciones gastrointestinales  de las cuales mencionamos  el cólera, amebiasis, disentería, hepatitis A  y hepatitis  E;   leptospirosis,  otras parasitosis intestinales e intoxicaciones transmitidas por las aguas contaminadas;

También se  adaptan las condiciones   para el proceso de incubación-desarrollo-producción de vectores (mosquitos) que transmiten dengue, paludismo, chikungunya y hasta fiebre amarilla

Las sequias y las precipitaciones en extrema presentación, son combinaciones fatídicas para el planeta y las especies. Por un lado la sequia intensa provocan incendios forestales destruyendo los bosques y por el otro lado las lluvias intensas provocan erosión de los suelos lo que conlleva a la perdida de la capa vegetal y a la sedimentación de las presas. Ambas consecuencias  impactan medularmente en la producción alimentaria en el amplio sentido de la palabra, porque afectan negativamente la producción agrícola, de las carnes y aves,  provisiones básicas para la alimentación de la población.

A todo esto debemos agregar, además,  el efecto nocivo de la acción directa de las radiaciones ultravioleta, de hecho se ha comprobado, que el calentamiento global del planeta favorece el desarrollo de nuevas plagas que perturban el desarrollo de los cultivos, así como también afectan la calidad y la cantidad de la producción de determinados alimentos

Es importante destacar que el aumento de la temperatura del planeta conjuntamente con otras alteraciones climáticas secundarias ha provocado  cambios en el patrón estacional de las lluvias o precipitaciones. Lo que está creando cambios en las distribuciones geográficas y estacionales de enfermedades transmitidas por vectores lo que está originado brotes epidémicos masivos en estaciones y regiones diferentes a las habituales. Así ocurre también, con otras enfermedades menos frecuentes. Es decir que, el cambio climático esta contribuyendo a la propagación y a la aparición de nuevas  enfermedades y brotes epidémicos en amplias zonas del globo terráqueo en donde no existían antes.

 

Pero no solamente el efecto nocivo del cambio climático en la población mundial es consecuencias de las alteraciones climatológicas que habíamos comentado anteriormente, sino también debemos agregar otro fenómeno climático , que es consecuencia de de valores térmicos elevados en el planeta, es el  denominado olas de calor , cuyas altas temperaturas en el pasado, fueron causa de las muertes de decenas de miles de personas principalmente en los países de climas frio o templados, ejemplos en Europa, en los Estado Unidos, y el Japón, entre otros.

 

Así que las altas temperaturas de ese nivel  en algunos pacientes con enfermedades cardiovasculares, del sistema respiratorio,  renal,   en ancianos y obesos, por deshidratación y desequilibrio electrolíticos en los enfermos, les provoca la muerte.

 

En ese mismo sentido es innegable la relación existente entre las altas temperaturas, los gases tóxicos, polución ambiental  con su incidencia nociva en diversas patologías  cardiopulmonares, oftálmicas, alérgicas. Y en particular los canceres de la piel.

 

Otra consecuencia de las altas temperaturas del planeta es la descongelación  de determinados glaciales  de algunas cordilleras montañosa  del planeta, lo que deriva en el aumento del torrente de las aguas que bajan de las montanas con un incremento progresivo de  las aguas marinas lo que provocará con el tiempo inundaciones en las zonas costeras de algunas regiones del planeta y en algunas islas. Lo que  finalmente conllevara al  desplazamiento de grandes núcleos poblacionales a otros lugares, lo que acarrearás grandes problemas ambientales  sociales y a la salud de las personas

En adicción final, podemos comentar que,  desde hace muchos años el deshielo  de los glaciales, de hecho, ha alterado  los ciclos biológicos  de una gran variedad de seres vivos incluyendo especies animales, vegetales, hongos, algas  y microorganismos que juegan roles en el equilibrio de los ecosistemas naturales

¿Y que pasará con las especies y el planeta?

Lo que hemos explicitado en párrafos anteriores parece ser que seguirá su curso inexorable como consecuencia del calentamiento continuo del planeta y el cambio climático con sus secuelas de muertes y la destrucción del hábitat de las especies (el planeta tierra) pues, cada década que transcurre desde que se descubrió este fenómeno climático, el incremento de la temperatura siempre ha sido la regla. Expertos en la materia y científicos comparan el efecto devastador del cambio climático al de un estallido nuclear.

 

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios