Helicóptero no tripulado realiza vuelos de prueba para emergencias

imagen
SANTO DOMINGO – Pruebas realizadas en las últimas semanas con un modelo avanzado de helicóptero no tripulado en la República Dominicana han demostrado que éste podría ser un medio eficaz para transportar suministros humanitarios urgentemente necesarios a comunidades aisladas por inundaciones, terremotos o huracanes, como los que causaron estragos en gran parte del Caribe el año pasado.
El helicóptero no tripulado entregó cargas útiles de 10 a 20 kilogramos en las provincias de Independencia (Jimaní) y Duarte (Bajo Yuna) que fueron transportadas en cajas innovadoras hechas de cartón desechables entre el 18 de junio y el 2 de julio.
Las cajas cuentan con superficies aerodinámicas particulares que se despliegan automáticamente, controlando la velocidad, estabilizando su trayectoria, permitiendo un descenso seguro y procurando conservar su contenido intacto.
Los vuelos de prueba fueron realizados por el Centro Aeroespacial de Alemania (DLR), la organización WINGS for Aid y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), en coordinación con el Ministerio de la Presidencia (MINPRE), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), con el apoyo de la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana, entre otras organizaciones.
El proyecto tiene como propósito estudiar transportes aéreos alternativos que permitan llegar a lugares en donde no es posible acceder a través del transporte convencional en situaciones de desastre. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Acelerador de Innovaciones del PMA en Múnich, el cual trabaja para identificar nuevas tecnologías y herramientas que mejoren las capacidades operativas para la asistencia humanitaria.
of-am
Comparte: