Haití pide ayuda ONU para investigar asesinato Moise; pide tribunal especial
SANTO DOMINGO.- El Gobierno de Haití ha pedido ayuda a Naciones Unidas para una «investigación internacional» en torno al asesinato en julio del presidente Jovenel Moise, incluida la creación de un tribunal especial para juzgar a los responsables del magnicidio.
«El Ministerio de Exteriores de Haití pide la asistencia de la ONU para llevar a cabo una investigación internacional en torno al asesinato del presidente Jovenel Moise», ha indicado la Embajada de Haití en República Dominicana a través de su cuenta oficial en la red social Facebook.
Así, ha detallado que esta petición ha sido presentada «formalmente» al secretario general de la ONU, António Guterres, y ha agregado que la ayuda pedida consiste «por una parte en la constitución de una comisión de investigación internacional de apoyo a los trabajos de los organismos nacionales».
Por otra parte, reclama la creación de un tribunal especial para juzgar a los supuestos responsables, algo parecido al Tribunal Especial para Líbano (TEL) a la hora de juzgar el atentado en el que murió en 2005 el ex primer ministro Rafik Hariri.
El Gobierno haitiano ha reclamado además el apoyo de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y ha reiterado que el asesinato de Moise y las graves heridas sufridas por la primera dama, Martine Moise, en el ataque «suponen un crimen internacional por las sospechas de la participación de ciudadanos extranjeros en la planificación, financiación y ejecución del atentado».
La Policía haitiana ha detenido por el momento a decenas de personas, entre ellas 18 colombianos y varios ciudadanos haitianos, si bien las investigaciones siguen adelante. Los agentes han indicado que las pesquisas apuntan a Christian Emmanuel Sanon, un hombre de 63 años que habrá conspirado para contratar a los mercenarios colombianos con el objetivo de hacerse con el poder.
TRABAJAN PARA ORGANIZAR ELECCIONES
En otro orden de cosas, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, indicó el jueves que tras una reunión con representantes de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos que sigue trabajando para organizar unas «elecciones libres, honestas, inclusivas y no partidistas».
Asimismo, ha hecho hincapié en su determinación para «restablecer y garantizar la seguridad en todo el territorio» y «combatir la criminalidad, la impunidad, la corrupción, la inseguridad alimentaria y promover la creación de empleos y el Estado de Derecho».
Los comicios para renovar las administraciones locales tendrán lugar en principio en enero de 2022. Moise gobernaba por decreto desde hace más de un año ante la ausencia de un Parlamento electo, en medio de una grave crisis política y de seguridad en el país.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
DNCD ocupa 429 paquetes de cocaína en las costas de Baní
China rechaza acciones de EU contra petroleros en el Caribe
Petro denuncia EU quiere entrar en las elecciones de Colombia
Imputados SENASA señalan Hazim es ‘el verdadero culpable’
Dos mujeres y un niño heridos en tiroteo en barrio Villa Duarte
El dólar bajó otros 22 cts; este viernes era vendido a RD$64.00
Trump: A todos menos Zelenski les encantó el acuerdo de paz
JAPON: Emiten alerta tsunami tras potente sismo 6,7 grados
Disminuyen casos de malaria en RD, confirma Salud Pública
Miles de usuarios afectados por incumplimiento de farmacias














Haiti se liberara por si mismo. con su unico y solo amigo el movimiento progrcista y revolucionario dominicano.
Luis de Senegal, no intentes tratar de engañar…ya te conocemos pití!
FUCK HAITI!