Haití busca obtener créditos en Taiwan para su infraestructura

imagen
Jovenel Moise

PUERTO PRINCIPE.- El presidente de Haití, Jovenel Moïse, declaró que acuerdos que él firmó recientemente con Taiwan permitirán a Haití obtener créditos para desarrollar su infraestructura.

El gobernante habló en el aeropuerto Toussaint Louverture tras permanecer una semana en Taiwan, invitado por el presidente de este país, Tsai Ing-wen.

Explicó que la delegación haitiana fue recibida en la sede de la presidencia de Taiwán luego de una recepción organizada por la Cancillería en la noche del 28 de mayo.

“Después de una buena reunión, firmé con el presidente TSAI Ing-wen un memorando de entendimiento sobre el establecimiento de una nueva alianza. Los dos países acuerdan fortalecer su cooperación. Esto permitirá que Haití obtenga créditos para desarrollar su infraestructura. Esto nos permitirá trabajar en grandes proyectos de asociación entre los sectores público y privado de los dos países “, dijo.

Moïse explicó que él y su contraparte han creado un comité binacional de alto nivel encabezado por los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, la cual trabajará durante 60 días para preparar un dossier en el cual los dos países tendrán que ponerse de acuerdo respecto a la cooperación.

Tras señalar que Haití ya sabe lo que quiere, dijo que su administración trabaja en 7 prioridades: construir infraestructura energética, carreteras y puertos; aumentar la producción agrícola y mejorar el medio ambiente; fortalecer la infraestructura de agua y saneamiento; reformar el estado y mantener la estabilidad política y social; transformar a Haití en un destino de inversión; mejorar la infraestructura y la calidad de la educación y promover la estabilidad a través de proyectos sociales “.

Dijo que está comprometido a cambiar el modelo de cooperación internacional y hacer que en el mismo prevalezcan los intereses de Haití.

Moise dijo que durante su permanencia en Taiwan recibió a estudiantes haitianos el 28 de mayo y al día siguiente se reunió con miembros del sector privado taiwanés interesados en invertir en Haití.

“Visitamos uno de los 3 principales parques de ciencia y tecnología del país. Después fuimos a una presa que produce 2.600 megavatios de energía eléctrica. También visitamos una planta de energía solar y eólica, y una planta de producción de energía con gas natural. Finalmente, fuimos a una planta de secado de arroz “, dijo.

Entre las personas que acompañaron a Moses en este viaje figuran la Primera Dama, Martine Moïse; los presidentes del Senado y la Cámara de los Comunes, Joseph Lambert y Gary Bodeau;  el senador Jacques Sauveur Jean, el gobernador del Banco Central, Jean Baden Dubois; el director EDH, Hervé Pierre Louis; el director de ANARSE, Evenson Calixte; los miembros del gabinete del Jefe de Estado así como representantes del sector privado.

sp-am

 

 

 

Comparte: