Gutiérrez Félix y Arlette: Bosch conspiró contra régimen trujillista

imagen
Gutiérrez.

 

SANTO DOMINGO.- El extinto ex presidente de la República dominicana, profesor Juan Bosch, fue permanente conspirador del régimen trujillista, durante las etapas vividas en el exterior del país.

Así lo manifestaron el historiador Euclides Gutiérrez Félix y Arlette Fernández, Vda. del líder de la revolución de abril de 1965, coronel Rafael Fernández Domínguez.

Las revelaciones fueron hechas durante el coloquio: El golpe de Estado de Juan Bosch, 53 años después, organizado por el Instituto de Estudios Sociales y Políticos Eugenio María de Hostos.TODOS

 

Gutiérrez Félix, quien fuera asistente personal de Bosch por 22 años, resaltó la vida ejemplar dentro y fuera del país, “al punto que envió en febrero de 1961 una carta a Trujillo en la que le advirtió que las condiciones regionales habían cambiado y que su régimen ya estaba en decadencia y sin el apoyo de los Estados Unidos”, dijo.

 

 

“Bosch en su carta llamó Tiburón a Trujillo y le advertía sobre la posibilidad de que el régimen que mantenía fuera depuesto con su propia muerte, cosa que ocurrió unos meses después en mayo de 1961”, dijo.

 

Consideró que Bsch llegó a una fiesta donde no fue invitado, logrando por su capacidad, sus enseñanzas, su patriotismo y su vida ejemplar a ganar las elecciones en 1963.

 

“Gobierno que fue depuesto por los intereses de Estados Unidos y una parte de la oligarquía dominicana, para quedarse con la inmensa fortuna dejada por Trujillo, que era propiedad del pueblo dominicano”, manifestó.

 

Fernández resaltó la valentía de Bosch, a quien, dijo, en varias ocasiones su esposo le había advertido sobre las tramas contra su vida y que éste en muchas ocasiones respondió “si me van a matar que me maten, pero yo dije que iba a esa misa, y voy a ir a la misa”.

En la actividad, realizada en el auditorio de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña en el marco de la Feria Internacional del Libro, también participaron el general (r) Lorenzo Sanción Silverio, Franklin Domínguez, Diomedes Núñez Polanco, Eliades Acosta.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios