GUATEMALA: Capturan a 28 personas por disturbios tras elecciones

imagen
Los incidentes fueron generados por inconformidad con los resultados electorales en varios municipios de Guatemala

Guatemala, 8 sep (PL) Al menos 28 guatemaltecos fueron capturados hoy por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), tras los incidentes generados por inconformidad con los resultados electorales en varios municipios del país centroamericano.

La PNC notificó en su cuenta oficial de Twitter el arresto de 16 personas por disturbios, daños y agredir a la autoridad en los departamentos de El Progreso, Petén y Escuintla.

Otros siete, detalló la fuente, resultaron detenidos por revueltas e incendiar una autopatrulla en Estancia de la Virgen, San Cristóbal Acasaguastlán, municipio ubicado 94 kilómetros al noreste de esta capital.

La PNC precisó que en San Andrés, 526 kilómetros al norte de esta urbe, fueron arrestados cinco por agredir a policías.

Sobre este hecho en particular, la radio local Emisoras Unidas, indicó que los pobladores del municipio de San Andrés se enfrentaron con las fuerzas de seguridad durante una protesta en contra de la reelección del alcalde Milton Méndez.

Además, el canal televisivo TN23 mostró imágenes de la aldea Cerinal, en el suroriental departamento de Santa Rosa, donde vecinos bloquearon el ingreso y quemaron llantas para exigir la revisión de los sufragios que favorecieron al actual alcalde Rubelio Recinos.

El Mirador Electoral consideró preocupante que en 29 municipios, de los 338 del territorio nacional, se destruyeran urnas o quemaran papeletas.

Jutiapa, Quetzaltenango y Santa Rosa registraron más casos de conflictividad y violencia a raíz de los comicios, según las conclusiones divulgadas el martes por esa instancia que desplegó a más de 23 mil observadores en mil 800 Juntas Receptoras de Votos del país.

«No existe posibilidad de fraude electoral», destacaron los integrantes de ese observatorio establecido en 2003, que agrupa a nueve organizaciones de la sociedad civil.

El Mirador analiza y evalúa los hechos, procesos y comportamiento de actores clave para contribuir con la institucionalidad democrática, legalidad, legitimidad, representación e inclusión de los pueblos indígenas, mujeres y jóvenes en los procesos electorales de Guatemala.

Por su parte, el mandatario interino guatemalteco, Alejandro Maldonado, lamentó ayer los actos de violencia cometidos en diversos lugares derivados de las votaciones generales celebradas el domingo en medio de una profunda crisis política.

Mediante un comunicado oficial, el gobernante exhortó a sancionar penalmente a los promotores de actos vandálicos.

En al menos 10 comunidades el lunes ocurrieron hechos violentos por descontento con los resultados electorales, según un reporte de Prensa Libre, diario local con corresponsales en el interior de la nación.

Ese rotativo documentó incidentes en Siquinalá, El Jícaro, Santa Catarina Mita, Conguaco, San Pedro Necta, San Miguel Acatán, Colomba, Chicamán, Joybay y Patzún, distribuidos por los cuatro puntos cardinales de Guatemala.

ro/rsm

PL-216

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios