Gobierno inicia Plan de Regularización

SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía y presidente del Consejo Nacional de Migración (CNM), José Ramón Fadul, anunció este lunes el inicio del Plan de Regularización de Extranjeros, que busca salida definitiva a la situación de miles de haitianos que residen en el país de manera irregular.
El Plan beneficiará también a personas de más de 90 nacionalidades.
La Junta Central Electoral brindará apoyo logístico y técnico en el proceso, según Fadul.
Dijo que «este plan va acompañado del proceso de control de la frontera» y que el personal de puesto en ese lugar será movilizado cada 15 días.
Durante el proceso de regularización, que dura 18 meses, no se harán repatriaciones.
Fadul informó que el costo del Plan será asumido por el Estado dominicano, que según indicó, está comprometido con el mismo.
Agregó que el Gobierno contará con traductores de creole para evitar dificultades de entendimiento.
Criterios
El Plan establece los criterios de tiempo de radicación, el arraigo con la sociedad y las condiciones laborales y socioeconómicas de los extranjeros en territorio dominicano.
En ese sentido, el Gobierno ha dicho que pretende establecer una regulación migratoria moderna, transparente y funcional.
Entre los criterios que demuestran un vínculo con la sociedad se contará tener hijos nacidos en el país, haber cursado estudios en el mismo, saber hablar y escribir español, residir en un domicilio fijo, convivir con un dominicano y carecer de antecedentes penales.
El extranjero deberá, además, demostrar vínculos de tipo laboral o socioeconómico con la República Dominicana.
Fadul dijo que el proceso comenzará en las sedes de las gobernaciones de los lugares de mayor presencia de indocumentados, entre ellos el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional y las provincias Higüey, San Cristóbal, Santiago y La Romana.
No hay porque temer
Exhortó a quienes estén en situación de irregularidad que no teman a ser detenidos, ya que el decreto presidencial que dio origen al Plan los protege mientras dure el proceso.
Advirtió sin embargo que el indocumentado que no se acoja al Plan en los 18 meses que durará el mismo, deberá irse a su país.
jt/am-sp

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios