Gobierno RD auxilia a productores afectados por cierre de la frontera
Santo Domingo, 19 sep.- El Gobierno anunció este martes varias medidas a favor de los productores agrícolas afectados por el cierre de la frontera con Haití desde la semana pasada, a causa del conflicto por la construcción, del lado haitiano, de un canal de riego en el río Masacre, frontera natural entre ambos países.
Entre las medidas destacan la reestructuración, a través del Banco Agrícola, de las deudas de los productores y el otorgamiento de préstamos a tasa cero, así como la comercialización, vía el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), de los productos que no estén vendiendo a causa del cierre de la frontera.
A lo largo de la frontera se instalarán comedores económicos y el Plan Social de la Presidencia repartirá raciones alimenticias.
Las acciones fueron anunciadas durante una visita a la zona de varios funcionarios para hacer un levantamiento de la situación, entre ellos los ministros de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, y de Agricultura, Limber Cruz.
Con relación a los huevos que, de acuerdo con productores, se están pudriendo en la zona al no poderse comercializar con Haití, Bisonó anunció que el Gobierno comprará directamente a los avicultores seis millones de huevos a la semana para la comida en las escuelas y para ser comercializados por el Inespre.
Todo ello, para tratar de reducir los efectos de la situación creada a raíz del cierre total de la frontera, dispuesto por el presidente Luis Abinader.
«Nadie se sentirá solo. Cada productor y la gente que vive en estas zonas contará con la mano amiga del Gobierno», aseguró el ministro de Agricultura.
La reanudación de los trabajos de construcción del canal de riego en el lado haitiano del río Masacre, paralizados en 2021 tras la muerte del presidente de Haití, Jovenel Moise, llevaron a Abinader a disponer el cierre de la frontera -marítima, aérea y terrestre- mientras prosigan las obras.
rico pal rico, el pobre que se joda.
el canal esta siendo construido en un pequeño cerro para que las agua al ser desviadas solo cojan hacia el lado haitiano el resto del rio no tendrá flujo y se formara una ría por donde entrara agua salada rio arriba cuya salinidad acabara con los humedales y los productores dominicanos.
esos productores agrícolas van a la quiebra, este gobierno sólo promete, pero no resuelve, noten ustedes que los productores de piñas, cacao, arroz y otros rubros agricola están en quiebra, el ministerio de agricultura y este gobierno no resuelven. por eso el 24 hay que premiar a luis abinader, dÁndole pa fuera.
tambien no todo es color de rosas en esos comerciantes. ellos ha contribuido tambien a la enorme cantidad de ilegales en este pais
todavía los afectados por la tormenta fiona y de la reciente explosión en san cristobal están esperando las ayudas pregonadas por luis abinader y su gobierno.
correcta decisiòn. a corto plazo deben idear una mejor forma de mercado fronterizo donde los haitianos por donde mismo entran asi mismo salen . nada de truco ni magia.entrò , comprò , saliò. pero necesitamos dirigentes , vigilantes y tecnologìa para sancionar a los traidores
este inutil presidente todavia anda prometiendo. cuando el dice auxiliarÁ debe decir estoy auxiliando.no se cansan de prometer y engaÑar al humilde pueblo dominicano. ademÁs esa promesa la ha hecho 75 veces en una semana.vamos a darle pa fuera a estos salteadores drogomanos del prm.
nosotros aguantamos mas. los haitianos van a intentar de romper esa puerta pa buscar comida pronto. eventualmente vamos a ver que las aguas estan siendo desviadas y vamos a tener toda la justificacion necesaria para declarar la guerra a haiti. estamos listos. a la m con la onu, comunidad internacional, ee.uu y todos los vende patrias que viven en ese pais. dios patria libertad.
estamos dando los primeros pasos para una nueva separaciÓn entre dominicanos y haitianos . estamos dando los primeros pasos para una nueva restauraciÓn dominicana.con los que comenzaremos a experimentar un nuevo ciclo de vida ,donde prevalezca la paz ,el descanso mental a tanta tensión y a tanta presión ejercida desde el exterior por tantos años perdidos y sumidos en la desesperanza. …repÚblica dominicana merece un nuevo amanecer.