Gente: ¿singular o plural?
Desde Barahona solicitan referirnos al sustantivo /gente/ en lo que respecta al número. La pregunta: ¿Queda bien usar esa palabra en plural? La respuesta no puede ser tajante, pues hay usos justificados de este sustantivo en plural.
Sin embargo, observamos que es preferible su empleo en singular, ya que este término de por sí encierra el concepto de colectividad. “Pluralidad de personas “, es la primera acepción con la que aparece en el Diccionario.
Los demás significados rondan también en torno a la pluralidad. Veamos: 2. f. Con respecto a quien manda, conjunto de quienes dependen de él.3. f. Cada una de las clases que pueden distinguirse en la sociedad. “Gente del pueblo”. “ Gente rica o de dinero”. 4. f. coloq. familia . ¿Cómo está tu gente?
Se llama gente al conjunto de personas de un lugar. Ej: “Se avisa a la gente de Miches que…” No obstante, se registran unos usos en América en los que el vocablo gente aparece referido a una persona. Ej: No soy gente de eso. Fulano es mala gente.
Con frecuencia se incurre en error de concordancia al emplear el vocablo gente, cuyo referente es plural y su número gramatical es singular. Así, diremos “La gente allí reunida se alborotó”, “La gente acudió rápidamente”. En cada ejemplo, gente actúa como nombre colectivo.
Conviene apuntar que los sustantivos colectivos son aquellos que, en singular, designan un conjunto de seres pertenecientes a una misma clase (gente, clero, familia, rebaño, hayedo, cubertería, etc.); los colectivos denotan por sí mismos la clase de seres a la que pertenece el conjunto (la gente se compone de personas, el clero de clérigos, la familia de parientes, etc.).
El Diccionario panhispánico de dudas especifica que: En el español general, este sustantivo femenino se emplea como nombre colectivo no contable y significa ‘personas’: «La gente acudía a su bar».
Y precisa que como otros nombres colectivos, admite un plural expresivo, usado casi exclusivamente en la lengua literaria: «Fue ella quien me introdujo en las cosas, en las comidas, en las gentes de aquí» (Benedetti Primavera [Ur. 1982]).
Agrega la obra de la Asociación de Academias de la Lengua Española que especialmente en México y varios países centroamericanos, se usa también con el sentido de ‘persona o individuo’, es decir, como sustantivo contable y no colectivo: «Luis era una gente muy caballerosa».
Con este sentido, su uso en plural es obligado cuando se desea aludir a más de una persona: “En ese auto no podían caber más de res gentes”. En España solo es normal el uso de gente con referente singular en la expresión buena (o mala) gente, que también se documenta en el español americano: “Yo soy muy buena gente”; “Él no era mala gente”.
A veces, en la lengua coloquial, se emplea el término gente también como adjetivo, en expresiones como: Él es muy gente (es buena persona). Desde ya quede claro: gente es preferible en singular.