FRANCIA: La Policía judicial interroga al expresidente Sarkozy
FRANCIA.- La policía de Nanterre, en el Oeste de París, comenzó a interrogar a Nicolas Sarkozy poco antes de las ocho de la mañana de este martes, para intentar esclarecer su posible implicación en un oscuro escándalo de escuchas telefónicas y tráfico de influencias.
El interrogatorio de un expresidente de la República, a primera hora de la mañana, en la sede de la Oficina central de la lucha contra las infracciones financieras y fiscales (OCLCIFF) de la Policía Judicial (PJ) es un acontecimiento raro y llamativo.
El interrogatorio de Sarkozy no comporta culpabilidad. Pero parece subrayar unas sospechas imprevisibles e inflamables. El expresidente es interrogado en el marco de una investigación sobre posible «tráfico de influencias» y «violación del secreto de la instrucción».
La policía judicial parece sospechar que Sarkozy y su abogado pudieron beneficiarse de las filtraciones de un magistrado amigo, que les habría comunicado informaciones sensibles sobre la instrucción de otros escándalos en los que está implicado el expresidente.
Sarkozy se considera víctima de un «acoso judicial sin precedentes», que comenzó el 2013, cuando la fiscalía parisina ordenó a la policía «pinchar», poner bajo vigilancia y escucha secreta, todos los teléfonos personales del expresidente.
Sarkozy considera ilegales unas escuchas que han sido prolijamente filtradas a la prensa, con revelaciones de alcance político y jurídico inflamable. La filtración del contenido de conversaciones privadas, grabadas por orden judicial, pudiera ser un delito de violación del secreto de la instrucción de un proceso en curso.
Tras su interrogatorio, Sarkozy debiera quedar en libertad, a la espera que los jueces tomen una decisión sobre el procedimiento en curso.
Fuente: ABC.es
jt/am