FMI prevé economía de R.Dominicana se acelere al 5,5 % durante el 2018

imagen

Washington, 14 feb.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy el “buen comportamiento” de la economía de la República Dominicana al asegurar que el crecimiento se acelerará del 4,6 % del pasado año al 5,5 % estimado para 2018, gracias al “revitalizado crédito y las benignas condiciones externas”.

El Fondo destacó que tras situarse el crecimiento por encima del potencial entre 2014 y 2016 y superar el 6,5 % en ese periodo, se ralentizó en 2017 debido “a la desaceleración de la demanda doméstica y los fenómenos meteorológicos”, para volver a repuntar a partir de la segunda mitad del año y cerrar en el 4,6 %.

“El crecimiento se espera que se acelere al 5,5 % en 2018, apoyado en un alza del crédito revitalizado y las benignas condiciones externas, y se mantenga en torno a su potencial del 5 % a medio plazo”, explicaron los técnicos de la institución en su revisión anual de la economía nacional, conocida como “Artículo IV”.

La cifra de 2018 es ligeramente inferior al 5,8 % pronosticado para la República Dominicana en las previsiones del FMI de hace cuatro meses.

Asimismo, la institución valoró positivamente que “el empleo y los salarios reales continuaron su recuperación, con una tasa de desempleo que bajó al 5,1 %, cerca de mínimos históricos”, y que la inflación se proyecta que permanezca en torno al 4 % anual, dentro de la meta del banco central.

Como riesgos de cara al futuro para la economía dominicana, el FMI citó “un auge en los precios del petróleo, unas condiciones financieras más ajustadas de lo anticipado y una mayor debilidad de la demanda externa”.

Por ello, urgió a las autoridades dominicanas a reforzar su posición fiscal mediante mayores progresos en la consolidación de las cuentas, especialmente “a través de la ampliación de la base impositiva”, la mejora de la gestión de las finanzas públicas y la “transparencia” en los procesos de licitación pública. 

of-am

Comparte:
  • luis

    eso es mentira con ese crecimiento es para que ninguna persona este sin trabajo i vagando por las calle

  • andyabreu1894

    A los encargados de Almomento y este foro, saque a esos cyber bulling, ellos solo contribuyen a llenar los comentarios de insultos y alejan a los comentaristas decentes. Les aseguro que si lo hacen, aumentaran sus lectores.

    • Patria o muerte

      Andy, trolls como Tulio son los que generan las respuestas que merecen, solo comenta aquí porque hasta Acento lo expulsó

      • andyabreu1894

        Gracias por su comentario Patria o muerte, no conocia esa faceta de esos personajes. Pero a veces el tono fuerte y puntiagudo, sin palabras ofesivas, es ma efectivo.

  • andyabreu1894

    Si, la economia de Temistocles Montas, Reynaldo Pared, etc. y etc. mas las corporaciones e industrias que ellos apadrinan.

  • Cristo Rey

    Me voy pa’ Rep. Dom. Alla la cosa está mejor k aquí en Nueva York…Aqui yo sólo ganó 1,000 dolaritos semanal. Se k alla voy ganar mucho más dinero…

  • Rudolph de la Cruz

    La economía crecen y crecen como los espaguetis milano,que hasta se salen de la olla…La misma olla que está acabando con los pobres del país.
    Mientras la economía “creces” también se desbordan las cuentas en todos los idiomas de los bancos del mundo de todos maldecidos corruptos del de los desgobiernos del pld.
    Atravez de testaferros son dueños de costosas propiedades y negocios hasta en cuba comunista…Pregunten a un ex ministro de finanzas…Waoooooo,cuantas burlas a este pueblo….Imitemos a los guatemaltecos rápido,para ver todos estos ladrones y sus bocinas y cómplices en las carceles

  • Ernesto Navarro

    Aqui tiene que haber una mafias bien Grande en esto banco Porque Donde esta ese crecimientos .
    Un pais callendose ha pedazo

  • Antonio Velasquez

    Lo que revela la situación que padece la familia dominicana, contradice radicalmente los datos del f,m,i. Crecimiento es un concepto abstracto, vacío, simples números., esto así, por que cada hogar dominicano, es un Estado pequeño, los servicios públicos, no los ofrece el Estado,. Por ejemplo,: el agua potable, la seguridad, la energía, la educación, el techo, la salud,empleo, etcétera, son adquiridos por nosotros de manera particular. La pregunta es:para que sirve el Estado, si nosotros, lo hemos sustituido por que este no funciona en favor nuestro.? De que sirve que el fondo monetario diga que crecemos, si se trata de un acreedor, dónde esta ese desarrollo,? De modo que este paraíso de bienestar, solo existe en las elites político empresarial de nuestro país, , es una verdad construida a partir de números falseados ,una verdad que construida en la prensa, que nada tiene que ver con la realidad cruda que golpea a mas de el ochenta por ciento de nuestro país. Por que ante tanta carencia ,negación y abuso ,las aguas sociales están mansas? Primero, no tenemos oposición partidaria, segundo, el Estado,es una empresa gigantesca que otorga sueldos a personas que no rinden una labor, tercero, el asistencialismo produce unos efectos anestésicos, y las dádivas ,por igual,. Todo este cuadro,mantiene esta sociedad fundada en el espejismo, es decir,una sociedad de bienestar que solo existe en la cabeza de un pueblo sin capacidad crítica ,y en otros casos en en la complicidad de gente sin escrúpulos. Pudiéramos terminar diciendo: es un país fantasma o real?

  • Pindaro

    Bueno, no se donde estara ese crecimiento, porque tengo tiempo que no lo veo en parte

  • Dr. Tulio Marra R. (El Sabio)

    Don Pimentel por favor, perdera foristas valiosos si sigue permitiendo lo que pasa en este foro.

    • Patria o muerte

      Tulio Lamebota, perderte a tí NO es una pérdida, BABOSO JAJAJAJAJAJAJAJA ¿El Sabio? JAJAJAJAJAJAJAJAJA

      https://uploads.disquscdn.com/images/e35e68eb174a13d8c9ae3528549d5d73d170f28785967043cc9b067cac0fb2e3.png

      • andyabreu1894

        Eso que usted hace se llama cyber bulling y aqui en E.U. es castigado por la ley. Lamentablemente, en ese pais de Duarte no hay leyes. Valga la aclaracion, no tengo la menor idea de quien es Tulio.

        • Patria o muerte

          Andy, no conoces a Tulio porque te retiraste de comentar e estos foros, pero si te mantienes aquí, sabrás quién es ese Troll que ya solo comenta en este medio. Nos insulta como anónimo, ya le han cancelado varias cunetas. Ya conocerás al Troll haitiano, Danilista, Chavista, Castrista

          • andyabreu1894

            Gracias por la observación.

  • La Perra

    DANILO ROBANDO A DO’ MANO

  • El Marrón de Siso

    YA USTEDES SABEN MUCHACHOS, PREPARENSE Y PONGANSE LOS CINTURONES Y EL CASCO PROTECTOR QUE VAN A ACELERAR..

  • LUIS ESTEVEZ

    bueeeno ustedes no recuerdan quien subio la gasolina, quien subio los huevos,quien subio los platanos,quien llevo a rep dom a la quiebra,ahora es pa,fuera,que van pandilleros ladrones

  • LUIS ESTEVEZ

    el unico pais de el mundo, donde la economia crece crece y vuelve y crece es rep dom, y si es asi porque se emiten tanto bono, y se cojen tanto prestamos, y cada anos a final o al comienzo siempre hay prestamos

    • Ernesto Navarro

      Esos es pura mafias Todos y mentira

  • Loco

    Bueno para ellos el presidente haitiano Danilo Medina

  • Hector Vargas

    Esta es la magia de Aladin..din..din..una economia que pone supuestos dolares disponible cuando los empresarios se quejan de no haber dolares. Por supuestos todos creces menos el agua potable que sigue infestada, la energia electrica que siguen aumentando en apagones, la delincuencias cobrando mas vida, el alto costo de vida, la devaulacion del peso contra el dolar, desempleo real encondidos y invasion de haitianos. Los demas males son conocidos como impunidad y corrupcion. Como se hunde una nacion para el presente y futuro de sus ciudadanos?, creandole la ilusiones de que todos estas a colores de rosas. Publicando cada dia tantos millones por aqui y tantos millones por alla.

  • edfrommoca

    Con una economia asi hasta los estadounidenses buscaran visas para la RD lol

    • aalinareyes

      Y si les niegan la visa que se vayan por la frontera: por ahi entran facilisimo!

  • aalinareyes

    Lo que da pena es que hablan de un crecimiento de la economia y cada dia mas la gente pasando el Niagara en Bicicleta! Las medicinas por las altas nubes y la gente comiendo paja, pues ir a un supermercado cuando se ven los precios y usted tiene poco efectivo, esta propenso a que le de un ataque del corazon. Pero es como todo el mundo dice: ESE CRECIMIENTO SE NOTA EN LA BONANZA QUE PRESENTAN LOS COMESOLOS!

  • Dr. Tulio Marra R. (El Sabio)

    Hay que reconocer de manera especial la LABOR VISIONARIO de nuestro GRAN LIDER Danilo Medina, pues bajo su gobierno hemos roto RECORDS de crecimiento economico!!!! NO LO DICE EL PLD, somos reconocidos en el mundo como una de las economias de MAYOR CRECIMIENTO. VAMOS POR MAS!!!!