Fiscalía NY "muy cerca" de lograr acuerdo en caso Pueblo Bávaro
NUEVA YORK.- La Fiscalía General de Nueva York está cerca de alcanzar un acuerdo con los desarrolladores del complejo de viviendas turísticas «Pueblo Bávaro», en la República Dominicana, para indemnizar a un grupo de residentes en esta ciudad que fueron engañados por la firma constructora.
El acuerdo podría alcanzarse a fines de este año o principios de enero, pero tiene que ser aprobado por un juez, dijo el fiscal adjunto Roberto Lebrón, de la oficina de las fiscalía en la comunidad de Harlem, que tiene el caso a su cargo.
«Tenemos 73 quejas de personas que viven en Nueva York, la mayoría del Alto Manhattan, de origen dominicano», indicó el fiscal y recordó que el caso se remonta a 2004 cuando la compañía desarrolladora vino a Nueva York para vender las residencias, en la ciudad de Punta Cana, cuyos precios oscilaban entre los 50.000 y 150.000 dólares.
«Estamos muy cerca de lograr un acuerdo. Los desarrolladores están cooperando», indicó Lebrón durante un encuentro con la prensa latina que ofreció el fiscal general Eric Schneiderman y fiscales adjuntos que dirigen diversas divisiones de esa oficina.
En 2013 la Fiscalía General demandó a la compañía dominicana «Pueblo Bávaro» por no entregar títulos o propiedades a los compradores, en un caso en que Danilo Díaz, presidente de la empresa, su gerente de ventas Julio Balbuena y el empresario David Rivas fueron también imputados por esta operación.
Lebrón recordó que la compañía dominicana realizó sus operaciones en Nueva York apoyada en otra empresa, Rivas Travel and Multiservice, de la que Rivas era dueño.
«La queja principal fue de gente que compró y nunca recibieron títulos de propiedad y otros dieron el enganche y no recibieron las casas», dijo el fiscal, quien indicó que es un caso difícil, ya que algunas víctimas han pedido los títulos de la propiedad y otros el reembolso del dinero.
«Tenemos gente que compró y cuando fueron a su propiedad encontraron gente viviendo allí o que les habían robado los muebles y enseres eléctricos» por falta de seguridad en el complejo de viviendas, que era una de las promesas de los desarrolladores, agregó.
Destacó que «muchas cosas se prometieron y nunca se realizaron».
«Llegar a un acuerdo no significa que se resuelva porque debe ser aprobado por un juez», recordó el fiscal adjunto.
Por su parte Schneiderman reiteró que busca acercar más la fiscalía general a la comunidad latina y otros grupos étnicos en Nueva York, para lo cual ha estado realizando encuentros con los medios de comunicación.
El mensaje que se busca hacer llegar, dijo, es de que «buscamos hacer justicia y de que la misma regla aplica para todos».
Recordó que las víctimas de delitos económicos, laborales, de derechos civiles, relacionados con la salud o asuntos del consumidor, internet, entre otros, pueden acudir a una de las tres oficinas de la Fiscalía General en Nueva York, con sede principal en el distrito financiero pero también en el vecindario de Harlem, ambos en Manhattan.
«Según crece la población de todas partes (del mundo) tenemos que comunicarnos» con esas comunidades, afirmó el fiscal, quien hizo un recuento de casos resueltos bajo su administración que afectaron a latinos.
Entre ellos citó el de las hipotecas que derivó de la crisis inmobiliaria que estalló en 2008. De los 35.000 afectados que han recibido ayuda en este último tema, el 15 % son latinos.
Muchas de las denuncias que llegan a la fiscalía se reciben a través de organizaciones comunitarias como «Se Hace Camino Nueva York», en las que más confían los inmigrantes.
Las querellas relacionadas con Internet encabezaron la lista de las denuncias más comunes.
En 2013 se recibieron 4,753 quejas, seguidas de cerca por las relacionadas con automóviles y con el crédito, que envuelven la colección de deudas, facturas de tarjetas y robo de identidad, con 2,614 y 2,295 quejas respectivamente, de acuerdo con datos de la fiscalía.
También se reciben muchas quejas relacionadas con las hipotecas, que en 2013 sobrepasaron las 1.700 querellas.
Fuente: TELEMUNDO ATLANTA
jt/am