Estima RD podría obtener RD$176 mil millones con el Pacto Fiscal

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana podría obtener alrededor de 176 mil millones de pesos de reducirse o eliminarse los componentes que conforman el gasto tributario y las transferencias,

 

Con lo que, según el economista Haivanjoe NG Cortiñas, el Estado pudiera prestarle mayor atención a la salud, con  un 4.0%, elevar a 2.0% la partida para el tema vinculado a la seguridad ciudadana, así como elevar la asignación a la vivienda a 0.6%, como porcentaje del PIB.

 

Al pronunciar una conferencia en la Universidad Católica Santo Domingo, basada en su libro: Casi todo sobre la economía dominicana, abordó el tema de la estimación de los recursos que podrían requerirse dentro del marco del Pacto Fiscal.

 

NG Cortiñas consideró que  si se eliminaran o redujeran los componentes que conforman el gasto tributario se podría alcanzar el monto de RD$151,338 millones y por el lado de las transferencias unos RD$24,889 millones, de donde se obtendrían RD$176,277 millones.

 

“Las autoridades públicas han identificado las áreas que abordaría el Pacto Fiscal: la revisión del gasto tributario, la reducción de la evasión fiscal; así como también reducir los gastos del gobierno, en la dimensión de la frugalidad, manejando las finanzas públicas con mayor moderación”, indicó.

 

Consideró que el Pacto Fiscal debe ser entendido «como una obra colectiva», donde aporten todos, para beneficio de todos; comprometiéndose el sector público a aplicar una política de gasto que tienda a darle más espacio al gasto de capital.

 

“Ademas, que el endeudamiento público se ajuste a lo que se podría denominar regla cuantitativa mixta, en donde se establezca un techo al déficit, al tiempo que el crecimiento del gasto sea cercano al de la inflación”, manifestó.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios