Estados Unidos presenta sanciones a Rusia por hackeo electoral de EE.UU.
WASHINGTON.- El presidente Barack Obama ordenó sanciones contra funcionarios y servicios de inteligencia rusos en represalia por hackeo electoral de Estados Unidos.
El mandatario ordenó una serie de “acciones en respuesta al hostigamiento agresivo del gobierno ruso contra los funcionarios estadounidenses y las operaciones cibernéticas dirigidas a las elecciones estadounidenses”.
Dijo que ha emitido una orden ejecutiva que proporciona autoridad adicional para responder a cierta actividad cibernética que intenta interferir o socavar los procesos e instituciones electorales o los de los aliados y socios de EEUU.
Entre las medidas está la sanción a nueve entidades e individuos rusos: el GRU y el FSB, dos servicios de inteligencia de ese país; cuatro oficiales individuales del GRU; y tres empresas que proporcionaron apoyo material a las operaciones cibernéticas del GRU.
Además, el Secretario de Hacienda está designando a dos personas para que usen medios habilitados para la cibernética para causar apropiación indebida de fondos e información de identificación personal.
El Departamento de Estado también está cerrando dos compuestos rusos, en Maryland y Nueva York, utilizados por personal ruso para propósitos de inteligencia, y está declarando «persona non grata» 35 agentes de inteligencia rusos.
Finalmente, el Departamento de Seguridad Nacional y el Buró Federal de Investigación están divulgando información técnica desclasificada sobre la actividad cibernética del servicio de inteligencia civil y militar ruso, para ayudar a los defensores de redes en los Estados Unidos y en el extranjero a detectar, ocupaciones.
Dijo que las acciones se deben a las reiteradas advertencias públicas y privadas que ha realizado el gobierno ruso y son una “respuesta necesaria y apropiada a los esfuerzos por dañar los intereses estadounidenses en violación de las normas internacionales de conducta establecidas”.
Agregó que todos los estadounidenses deberían estar alarmados por las acciones de Rusia.
Fuente: Telemundo
wj/am