Esperan fortalecimiento de lazos entre Brasil y Rep. Dominicana

imagen
Parte de las personalidades que asistieron en Santo Domingo a un encuentro-almuerzo en el que fue analizado el tema “Brasil-República Dominicana: una realidad pospandemia”

SANTO DOMINGO.- Las relaciones entre Brasil y República Dominicana tienen perspectiva de ser más sólidas y auténticas que nunca, resaltó el embajador del primero de estos países, Renan Paes Barret.

Emitió estos criterios al dictar una conferencia sobre el tema “Brasil-República Dominicana: una realidad pospandemia”  en un evento organizado por la Cámara de Comercio Domínico Brasileña con el objeto de socializar planes e iniciativas.

Señaló que, a causa de la pandemia, a partir del 2020 las exportaciones brasileñas hacia República Dominicana cayeron alrededor del 22 %, pero ahora las expectativas son altas debido a la recuperación de la economía global y a la creciente demanda de  productos.

“En el caso nuestro desde 2021 la economía viene registrando un crecimiento de cerca de 5 %, mientras que en República Dominicana es de cerca de 5,5 %, con una inflación que ronda el 4 %”, Resaltó Paes-Barret.

Subrayó que la economía brasileña es, en términos de PIB nominal, la primera de América latina y la tercera de toda América, y que Brasil es una importante potencia agrícola e industrial y la mayor economía de América Latina y el Caribe.

Dijo que hay otros sectores en los que Brasil y República Dominicana pueden fortalecer sus relaciones, tales como la tecnología de la información, servicios, energía y turismo, áreas que encierran grandes oportunidades

ACONSEJA INCORPORACIÓN EN ALADI

De su lado, el presidente de la Cámara de Comercio Domínico Brasileña, Ángelo Viro, declaró que la incorporación de República Dominicana a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), reduciría un 4 % la tasa arancelaria en las carnes de pollo y cerdo.

Declaró que también impulsaría reducciones de 20 % a un 16 % en artículos del área de automotriz,  debido a la baja de los precios de origen de estos artículos en estos mercados.

A su juicio, la firma de un acuerdo “no de libre comercio, pero sí de integración regional” impulsaría que el sector empresarial ponga los ojos en la parte sur del continente generando una nueva dinamización de flujo y alto volumen de negocio. Habría, además, mayor recaudación de impuestos generada por los mismos.

“Si bien el sector empresarial como agente económico y social tiene una gran responsabilidad en crear puestos de trabajo productivos, los gobiernos tienen el deber de crear las condiciones para disminuir la tasa de pobreza y que esto a su vez se refleje en una disminución en su tasa de desempleo y calidad de vida”, apuntó.

Refirió que República Dominicana desde el 15 de agosto del 1984 es miembro observador de ALADI, pero todavía no se ha definido el estatus suyo como miembro de pleno derecho  de esta asociación.

sp-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
1 Año hace

comenzaron los corruptos brasileños a envenenar y corromper la política dominicana mas de lo que está. el presidente que hoy está en brasil fue el presidente mas corruptor de gobiernos en su pasado gobierno. no queremos mas corruptos que los que hoy están en el estado dominicano.