ESPAÑA: El Rey firma su abdicación para dejar paso a su hijo
Madrid, 18 jun (PL) El rey Juan Carlos firmó hoy la ley de su propia abdicación a favor de su hijo, el Príncipe de Asturias, quien será proclamado mañana como monarca español con el nombre de Felipe VI.
Juan Carlos presentó la abdicación el pasado 2 de junio con el argumento de dar paso a las nuevas generaciones, una decisión sorpresiva interpretada por la izquierda española como un intento desesperado de salvar a la monarquía ante la pérdida de respaldo.
Los partidos que apoyan a la Corona, el Popular (PP) y el Socialista Obrero español (PSOE), garantizan en conjunto más del 80 por ciento de las Cortes Generales, encargadas de aprobar la sucesión de acuerdo con el carácter de monarquía parlamentaria del Estado.
Sin embargo, a la vista de las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo pasado es probable que ambos partidos no alcancen juntos el 50 por ciento de los votos en las elecciones generales previstas para 2015.
Esta perspectiva, en opinión de partidos republicanos, provocó que sólo unos días después de los comicios europeos el rey planteara la sucesión a favor de Felipe para evitar complicaciones en una próxima legislatura que pudiera no ser tan pro-monárquica como la actual.
La decisión propició la demanda de fuerzas políticas y agrupaciones ciudadanas de un referendo para que la población decida si quiere mantener la monarquía como forma de Estado o prefiere una República.
Con la misma mayoría del PP y PSOE que fue aprobada la ley de abdicación en poco más de dos semanas, las Cortes Generales (Congreso de Diputados y Senado) rechazaron las propuestas de referendo.Paralelamente las autoridades de Madrid llamaron a salir a las calles con banderas españolas y fotos de los nuevos reyes y prohibieron manifestaciones a favor de la república o en reclamo del referendo.
Con la firma hoy de la ley aprobada en las Cortes por vía de urgencia, concluyó el procedimiento legal hasta la proclamación mañana de Felipe VI, en una ciudad en alerta de seguridad y protegida por miles de agentes, helicópteros y francotiradores.
Parlamentarios partidarios de la república, en tanto, anunciaron que continuarán la lucha por el cambio de sistema y no asistirán a la ceremonia de continuidad del régimen monárquico que, afirman, perdió la legitimidad obtenida con el referendo constitucional de 1978.pgh/mlPL-152jt/am
VEA AQUI: LA VIDA TELEVISADA DEL PROXIMO REY FELIPE VI
https://lab.rtve.es/felipe-VI/vida-televisada/