ESPAÑA: Apresan dominicana por lograr residencia con fraude
ESPAÑA.- La Policía detuvo a un empresario de Ourense y una dominicana como presuntos autores de un delito de falsedad documental presuntamente destinada a regularizar la estancia de esta mujer en España.
Según los datos facilitados por la Comisaría, en un período de cuatro años la mujer obtuvo dos veces la autorización de residencia «de forma fraudulenta».
La operación policial se inició el pasado 22 de noviembre en la ciudad de Ourense, tras una inspección en un local en el que se ejerce la prostitución.
Una de las trabajadoras, de origen dominicano, adoptó una actitud evasiva ante la presencia policial a pesar de encontrarse en situación regular en España. Esto levantó las sospechas del grupo de Extranjería, que abrió una investigación.
La brigada provincial de Extranjería y Fronteras detectó una falsa relación laboral con la que la mujer conseguía la regularización a través de la conocida como «vía de arraigo». Los requisitos necesarios son tres años de residencia continuada y una oferta de trabajo de al menos un año de duración.
Después de tres meses, los agentes averiguaron que dicha mujer había regularizado su situación de forma fraudulenta en 2011 a través de una pareja de hecho. Por este motivo se le retiró la autorización de residencia.
Tras tomar declaración al personal de la empresa en la que supuestamente trabaja la mujer, los agentes constataron que en 2015 había conseguido nuevamente la autorización de residencia por arraigo social en base a una «contratación fraudulenta» por parte de una empresa con sede en la ciudad.
Ante estos hechos, la Policía Nacional procedió a la localización y detención de ambos. El empresario tiene 59 años, es natural de Vigo y le constan dos detenciones anteriores.
La mujer tiene 32 años y no había sido detenida antes. Los dos quedaron en libertad tras pasar por Comisaría.
wj/am