Epidemiólogo califica de preocupante el levantamiento del toque de queda
SANTO DOMINGO.- El epidemiólogo y salubrista, Carlos Féliz Cuello, calificó como preocupante el levantamiento del toque de queda en el Distrito Nacional y La Altagracia, a partir de este lunes, porque la restricción es clave en el proceso de contribuir a eliminar el mecanismo de transmisión del Covid-19.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, afirmó que en países en desarrollo como República Dominicana se permite que las infecciones y las pandemias se manejan entre un uno y un 5%, para tener cierta holgura en ese aspecto.
“Digo que me preocupa porque eso implica que el toque de queda significa una contención del mecanismo de la pandemia y cuando se elimina el toque de queda en una pandemia es que hay variables que son determinantes y fundamentales donde se toma de referencia para determinar que el comportamiento de esa pandemia está controlado sobre todo cuanto hay una tasa de positividad que se está identificando por debajo de un 5%”, adujo.
Estimó que la tasa de positividad ronda un 10.26% de Covid-19 a nivel nacional, mientras que en la capital se coloca entre un 5 y un 10%.
Planteó que no se puede eliminar el toque de queda frente a una población que no entiende ni comprende que cuando se toma una decisión de esta naturaleza el país está en pleno control de la pandemia y en cambio la gente cree que puede hacer todo tipo de actividades abiertas y pública, como se realiza actualmente.
“Por eso creo que es un elemento de preocupación y debió esperarse más tiempo donde se tuviera más control de esta pandemia”, subrayó.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Mariotti dice Ley de Residuos castiga injustamente mipymes
Sol Amantina Delgado electa presidenta Unión de Enfermería
El cristianismo y su fracaso
SENASA: caso siniestro y cruel (OPINION)
Micheros, pero no ausentes (OPINION)
Nómina pública sigue creciendo (OPINION)
El Dosa se alza con el título de campeón baloncesto de La Vega
Fundación anuncia entrega de donaciones a familias pobres
Cotejo de dos administraciones corruptas (OPINION)
Dominicano Jassel Pérez debuta con el Covirán en basket España














La restricción es clave para la propagación del virus. Muy pocos se han contagiado al aire libre. Muchos o casi todos se han contagiado encerrado en sus hogares, supermercados, iglesias, bancos etc. El toque de queda no es, en lo absoluto, ningún contención de la pandemia, al contrario, conlleva a la propagación del virus por motivo de aproximación uno del otro.
ESTOY SEGURO QUE LOS BURRIQUITOS DE REPUBLICA DOMINICANA NO ESTAN PREPARADOS PARA QUE SE LEVANTE EL TOQUE DE QUEDA. USTED VERA EL REBROTE DEL COVID 19.