¡Enhorabuena!: desagravio a RD

imagen
EL AUTOR es sociólogo. Reside en Santo Domingo Este.

 

El Presidente Danilo Medina, en correcta interpretación de los sentimientos patrios del pueblo dominicano, solicitó un merecido desagravio para la República Dominicana (RD), con sólidos argumentos y válidas razones, en el histórico discurso que pronunció, el pasado 13 de junio, ante la 46ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esa patriótica solicitud tenía el propósito de subsanar el grave error que, contra nuestro país, cometió la OEA al legitimar, mediante el eufemismo de una supuesta Fuerza Interamericana de Paz, la segunda ocupación militar de la RD, en el pasado Siglo XX,  por parte del gobierno de los Estados Unidos de América (EUA), desde el 28 de abril de 1965 hasta septiembre de 1966.

Es necesario  recordar que los EUA materializaron su primera violación de la soberanía nacional en RD, con una intervención política, militar y comercial, durante 8 pesarosos años, desde el 16 de mayo de 1916 hasta el 12  de julio del 1924.

Con claridad meridiana y firmeza política, el Presidente Medina propuso, en su memorable discurso lo siguiente:

“…en nombre del pueblo dominicano y en el mío propio, les propongo a todos ustedes que durante este período ordinario de sesiones, se apruebe una resolución de desagravio a la RD por el rol desempeñado por la OEA durante la Revolución de Abril de 1965.

“Como ustedes recordarán, mi país sufrió una invasión que, en aquel momento, fue legitimada por… la OEA.

“Esa invasión abortó el proceso democrático que se había iniciado con la elección como Presidente de nuestro admirado líder, el profesor Juan Bosch, impidiendo así el retorno al orden constitucional, legítimamente establecido en el 1963.”

Tan oportuna y patriótica solicitud fue aprobada, a unanimidad y de pie por los 34 cancilleres que representaban a los 34 países miembros de la OEA, incluido  EUA, mediante la Resolución No.AG-CG-7-16 se  precisaron tres importantes aspectos:

La Declaración de Desagravio de la OEA sobre la RD: “1.-lamenta la pérdida de vidas humanas y expresa las condolencias de la organización al pueblo dominicano; 2.- Desagravia al pueblo dominicano por las acciones de Abril de 1965 que interrumpieron el proceso de restablecimiento del orden constitucional en la República Dominicana, y 3.- Reafirma los principios del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la OEA.”

De esta Declaración de la OEA, mediante la cual se indemniza moral y políticamente a RD, es menester enfatizar tres importantes decisiones.

El Secretario de Estado de EUA, el canciller John Kerry, participó, habló y, en representación de los EUA,  votó de pie, con aplauso y suscribió dicha Resolución, por lo cual, se deduce que el gobierno norteamericano también manifestó un desagravio a RD por su segunda intervención con más de 42 mil marines, por las muertes y dolor que produjo en RD, el 28 de abril del 1965, violando los principios del derecho internacional de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la OEA.

Con esa Declaración se admite que fue un grave error la invasión militar de EUA en la RD  y la legitimación de dicha intervención por parte  de la OEA,  con lo cual se violó la Carta de las Naciones Unidas y su propia carta, estableciéndose un nefasto  precedente que afectaría la soberanía y principio de la autodeterminación de los pueblos del continente americano.

Y lo más importante, al sumir la gravedad de ese error, la OEA se compromete a no repetir, nunca jamás, la intromisión política o militar en cualquiera  de nuestros países, lo cual es un importante mensaje para la paz, la soberanía e independencia de los 34 países que constituyen dicha organización.

Por este valioso logro, de magnitud internacional, con satisfacción patriótica por esta histórica Declaración, felicitamos al Presidente Danilo Medina, al canciller Andrés Navarro y al pueblo dominicano y expresamos un sincero y entusiasta ¡Enhorabuena!  la OEA y EUA desagraviaron a RD.

jpm

Zona de los archivos adjuntos

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios