Encuestas vs. huellas

imagen
EL AUTOR es publicista. Reside en Santo Domingo.
POR JORGE LENDEBORG
 

Cada vez que sale publicada una encuesta la opinión pública y los distintos actores del espectro político emiten su opinión dependiendo sus intereses o el cristal utilizado en el momento para analizarla.

Desde hace unos días se habla de la encuesta hecha por la Asociación de Comunicación Política (ACOP) de España, donde sitúa al presidente Danilo Medina con un 63% de popularidad, en el tercer lugar entre presidentes del mundo.

No se hizo esperar la reacción tanto de los simpatizantes del gobierno, como los de la oposición que la rechazan en su totalidad y entienden que ese porcentaje no puede ser real, y solo en la mente de los oficialistas es cierto.

Como técnico y profesional estamos inclinado a utilizar las encuestas como métrica de evaluación y estudio, pero estamos obligado a creer las huellas dejadas por la historia, siempre por encima de todo tipo de encuestas. No existe una fórmula para la conversión de popularidad a voto como si fuera de grados Celsius a Fahrenheit, ni tampoco está en la tabla periódica de los elementos. Si fuera por popularidad Jack Veneno, “campeón de la bolita del mundo”, hubiese gobernado el país por 20 años y no Joaquín Balaguer.

Lo que es real es el 62% que sacó el presidente Danilo Medina en las pasadas elecciones, eso no es popularidad, eso no lo dio una encuesta, ese 62% es la huella real de la aceptación del presidente, lo demás es monte y culebra!.

¿Qué ha cambiado en el último año para que esa situación sea diferente?:  ¡nada! ¿Qué fenómeno externo que no existía antes hay hoy que pueda variar el pastel electoral? ¡ninguno!. ¿Cuál es la variante que provoque una caída en la popularidad del presidente Medina? ¡ninguna!

La oposición debe no engallarse a si misma, debe entender el concepto de piso y techo de las huellas de la historia. Mientras el presidente Danilo Medina siga llevando su gobierno a los más necesitados, mientras le siga dando prioridad a las personas y no a las cosas, mientras la gente perciba en Danilo Medina un presidente sencillo, toda encuesta seria debe arrojar un resultado por encima del 62%. Les guste o no, ese techo de 62% de las elecciones del 2016, hoy pasó a ser su piso, su soporte!

JPM

Comparte:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.