Encuestas vs. huellas

imagen
EL AUTOR es publicista. Reside en Santo Domingo.
POR JORGE LENDEBORG
 

Cada vez que sale publicada una encuesta la opinión pública y los distintos actores del espectro político emiten su opinión dependiendo sus intereses o el cristal utilizado en el momento para analizarla.

Desde hace unos días se habla de la encuesta hecha por la Asociación de Comunicación Política (ACOP) de España, donde sitúa al presidente Danilo Medina con un 63% de popularidad, en el tercer lugar entre presidentes del mundo.

No se hizo esperar la reacción tanto de los simpatizantes del gobierno, como los de la oposición que la rechazan en su totalidad y entienden que ese porcentaje no puede ser real, y solo en la mente de los oficialistas es cierto.

Como técnico y profesional estamos inclinado a utilizar las encuestas como métrica de evaluación y estudio, pero estamos obligado a creer las huellas dejadas por la historia, siempre por encima de todo tipo de encuestas. No existe una fórmula para la conversión de popularidad a voto como si fuera de grados Celsius a Fahrenheit, ni tampoco está en la tabla periódica de los elementos. Si fuera por popularidad Jack Veneno, “campeón de la bolita del mundo”, hubiese gobernado el país por 20 años y no Joaquín Balaguer.

Lo que es real es el 62% que sacó el presidente Danilo Medina en las pasadas elecciones, eso no es popularidad, eso no lo dio una encuesta, ese 62% es la huella real de la aceptación del presidente, lo demás es monte y culebra!.

¿Qué ha cambiado en el último año para que esa situación sea diferente?:  ¡nada! ¿Qué fenómeno externo que no existía antes hay hoy que pueda variar el pastel electoral? ¡ninguno!. ¿Cuál es la variante que provoque una caída en la popularidad del presidente Medina? ¡ninguna!

La oposición debe no engallarse a si misma, debe entender el concepto de piso y techo de las huellas de la historia. Mientras el presidente Danilo Medina siga llevando su gobierno a los más necesitados, mientras le siga dando prioridad a las personas y no a las cosas, mientras la gente perciba en Danilo Medina un presidente sencillo, toda encuesta seria debe arrojar un resultado por encima del 62%. Les guste o no, ese techo de 62% de las elecciones del 2016, hoy pasó a ser su piso, su soporte!

JPM

Comparte:
  • aaaFreno A Los Delincuentes

    Bajese de esa nube…. Y eso de que en este último año no ha pasado nada que pudiera variar ese número del 20 de mayo del 2016?

    Usted no lo ve y eso lo entendemos. Pero todo parece indicar que el objetivo era cuatro años más y que el presidente pusiera o concluyera su sello personal.. teleférico. Punta Catalina. Etc. Y lo que usted no ve es que para lograr ese objetivo se le ha dado la espalda a la delincuencia. Al control de Los precios de productos básicos.

    Si usted no lo ve… lo entendemos pero este gobierno sólo tiene como objetivo primarias y elecciones del 2020 descuidado todo o demás… parece un gobierno enemigo de la gente que desarrolla algunos programas sociales pero resulta que los beneficios de esos programas quedan cortos si lo comparamla con el daño generalizado que viene asestando…. lo está dañando todo wn nombre de la prevAlencia o perpetuidad del Danilismo… y de paso se está llevando al PLD

  • jose peralta

    En su artículo el autor no disimula su apasionamiento en lo que dice, pues a legua se nota que probablemente sea una bocina mas, pagado por el poder que da el Estado, o simplemente, es un seguidor del presidente Danilo Medina y que pena que esto sea así porque en repuesta a sus preguntas podríamos decir lo siguiente, donde se realizó la encuesta? en España o en Rep. Dom.? que cosa han cambiado para que el 62% haya Cambiado? bueno, ha cambiado un mandato constitucional que le prohíbe al presidente optar por un muevo periodo, también ha cambiado el crecimiento económico del país en vez de un 6% a un 4.5%, y porque no? ha cambiado el bienestar de la gente porque al haber menos crecimiento económico en el país eso se refleja en la calidad de la vida de las personas, otra cosa que ha cambiado es la realidad política del país con más descubrimientos de actos de corrupción en el gobierno de ese presidente que dice ser el más transparente, cuando es todo lo contrario ,pues convirtió el congreso en un mercado persa para conseguir reelegirse, violento la constitución en más de una ocasión por lo que se considera el presidente más inconstitucional que ha pasado por la Republica en la historia reciente, de manera que muchas cosas han cambiado como para que ese 62% no se mantenga

  • santiago cuello

    ¡ NO SEA PAYÁSO Y ÉSTUPIDO ! : ESA ENCUESTADORA NO ES MUNDIAL : ES ESPAÑOLA , UN PAIS EUROPEO FUERA DE LOS E.U. Y CENTRO AMERICA Y EL CARIBE : Y ADEMÁ LOS ESPAÑOLES SON SOCIOS Y ALIADO DEL PRESIDENTE MÁS CORRUPTO Y SOBORNADO DE TODAS AMERICA LATINA Y EL CARIBE,(DANILO MEDINA) ….

    • Teodoro Escarfullery

      BUENO CUELLO QUITESE LA SOGA DEL CUELLO PORQUE USTEDES SÓLO USAN LOS MEDIOS DIGITALES PARA CRITICAR Y HABLAR SANDECES PERO CUANDO HAN LLEGADO AL ESTADO NO SABEN GOBERNAR LOS GOBIERNOS MÁS CATASTRÓFICOS EN TODAS LAS HISTORIAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA HAN SIDO LOS DE USTEDES LOS PPHACHISTA PRMPPH HUUFFF NO TENDRÁN COMPARACIÓN CON NADIE: