Elegía por el progreso de mi pueblo

La provincia de Azua de Compostela viene hacer según refieren algunos  cronistas  e historiadores de la época colonial como Fernández Gonzalo Oviedo y Antonio  del Monte y Tejada, una de las primeras  provincias del país.

Desde entonces  ese pequeño poblado situado en el mismo centro del Sur de la República Dominicana ha sido escenario de excepción y testigo de primera de epopeyas importantes y decisivas en la  creación y consolidación de la independencia nacional   y el  mantenimiento de la soberanía de la nación.

Según  los datos arrojados por el IX Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado del 1 al 7 de diciembre de 2010 de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), esta provincia tiene una población de 214,311 almas.

Sin embargo, de cada 100 personas residentes en la provincia de Azua, 64 viven en la pobreza,   35 de ellos en la pobreza extrema  y 25 no saben leer ni escribir.

A nivel rural  un  36% de las  mujeres  y 38% de  los hombres son analfabetos. La media de escolaridad para las mujeres mayores de 15 años alcanza 6.5 años. Mientras que la Población Económicamente Activa PEA (mayor de 15 años) de la región evidencia que un 10.4% no alcanzó ningún nivel educativo. El 47.6% alcanza algún grado de primaria, 31% algún grado de secundaria  y sólo el 10.7% alcanza algún grado de educación universitaria.

Estas estadísticas ubican a esta provincia  con  un desarrollo humano  bajo y con  la gran  mayoría de sus residentes  viviendo con significativas privaciones materiales y  limitadas oportunidades de empleo y desarrollo.

Tales informaciones  están contenidas en el informe provincial elaborado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) con el objetivo de dar conocer las condiciones de las provincias del país.

Vistos, leídos y reflexionados los datos arribas citados sobre la provincia de Azua de Compostela en algunos indicadores de desarrollo, se plantea, entonces, que estamos frente a unas de las poblaciones más excluidas de país en ámbitos fundamentales para el desarrollo.

Ahora que el Gobierno anuncia un amplio plan desarrollo turístico para la Región Sur es menester dirigir una mirada hacia esa provincia que por sus méritos históricos y culturales merece una mejor suerte y una atención especial de sus autoridades y gobernantes.

Azua,  también existe, no es sólo las provincias de Pedernales y Peravia. No es posible que los habitantes de ese histórico pueblo  sigan  trillando el camino de la desesperanza y el desamparo que ha lo único que lo podría conducir es  hacer una víctima más del crimen organizado en todas sus manifestaciones. Es la hora de Azua también.

Quezada.alberto218@gmail.com

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios