El reto de Miguel Vargas en relaciones exteriores

 

 

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, ha demostrado entereza, coraje, determinación e inteligencia en las lides políticas, no solo de su partido sino en sus responsabilidades a nivel del manejo cuando fue presidente de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina y en la actualidad como vicepresidente mundial y presidente para América Latina de la Internacional Socialista.

 

Miguel Vargas fue introducido a los vínculos y las relaciones internacionales por José Francisco Peña Gómez y  desde ahí ha estado ligado con los grandes líderes de la política mundial adláteres de la socialdemocracia.

 

Es una necedad y mediocridad política de aquellos que han dicho que Miguel Vargas carece de experiencia en el manejo de las relaciones internacionales, demostrado esta con hechos no con palabras que ha forjado en su condición de líder del PRD una vasta experiencia, además de haber sido ministro de obras públicas durante el cuatrienio de Hipólito Mejía.

 

El presidente Danilo Medina ha prometido una transformación en la política y manejo de las elaciones internacionales, así lo dejó establecido en aquel discurso del 16 de agosto del 2012, que aún no se ha logrado, aunque si se han hechos esfuerzos en ese sentido.

 

El reto de Miguel Vargas será lograr esos propósitos y metas de transformación del servicio exterior dominicano.

El presiente Danilo Medina hace 4 años, cuando tomó posesión de su primer gobierno expresó:

“Valoramos y acompañaremos los esfuerzos de integración de América Latina, así como las alianzas y Pactos inter-regionales, que no significan simples acuerdos económicos, sino un verdadero esfuerzo de integración cultural y política.

Ya la historia nos está enseñando con claridad que integración es la palabra de los tiempos presentes y futuros. Por eso también, asumiremos y respetaremos los compromisos internacionales de nuestro país y agradecemos la cooperación solidaria que nos brindan.

Esta etapa global de la historia humana exige que nosotros superemos nuestra insularidad con una firme voluntad política y sigamos, por tanto, consolidando nuestra política exterior como herramienta clave para el desarrollo.

Nuestra política comercial, nuestra política de atracción de inversiones turística y cultural se sentirá en todo el mundo.

Como prometimos en la campaña, nuestros recursos humanos en el servicio exterior habrán de convertirse en agentes de oportunidades para todas las áreas enunciadas.

Esto conlleva una reestructuración del Ministerio de Relaciones Exteriores que incluya la institucionalización, profesionalización y racionalización del servicio exterior dominicano.

Merece especial atención para nosotros la relación armoniosa con nuestro vecino país Haití, con quien trabajaremos de inmediato en el inicio de la propuesta para la firma de un acuerdo de libre comercio.

No podemos olvidar que se trata de nuestro segundo socio comercial más importante.

En un sólo día de actividad comercial binacional, en la frontera de República Dominicana y Haití, se movilizan más mercancías que en todo un año de exportaciones a Centroamérica.

Por tanto, es necesario eliminar las condiciones anárquicas de este intercambio comercial entre nuestros países, creando puntos fronterizos modernos, seguros, y confiables.

No tengo dudas de que esta política traerá muchos beneficios para nuestros micros, pequeños y medianos empresarios, así como también a los trabajadores y trabajadoras haitianos y dominicanos. En definitiva, servirá al progreso de toda nuestra querida isla.

Paralelamente, me comprometo a crear una política migratoria clara y transparente, respetuosa de los Convenios Internacionales suscritos por la República Dominicana en materia de Derechos Humanos y Derechos de los migrantes y sus familiares.

Implementaremos la reglamentación de la Ley de Migración, aprobada en el año 2012, y el Plan Nacional contra la Trata de Personas y el Tráfico ilícito de Migrantes.

Perseguiremos sin descanso los hechos de corrupción de funcionarios y militares responsables de aplicar las medidas migratorias y aplicaremos todo el peso de la ley a quienes sean encontrados responsables de trata y tráfico de personas.

Hermanos dominicanos que viven en el exterior, pueden estar seguros, yo también seré su Presidente y velaré por sus necesidades.

Crearemos el Instituto de los Dominicanos en el Exterior, tal como lo prometí en campaña, para estar más cerca de las necesidades de nuestros compatriotas residentes fuera de nuestro territorio”.

 

Nada ha se dudar que esta es, o sigue siendo la línea de política exterior del presidente Danilo Medina, Miguel Vargas le toca la gran tarea y responsabilidad de ponerla en marcha, de ejecutarla.

Ahí tendrá Miguel Vargas, sin lugar a equivoco, otro logro en su carrera política y personal, de funcionario exitoso, tal y como lo demostró cuando fue ministro de Obras Públicas, y fundamental, en la transformación y adecuación a los nuevos tiempos de su partido revolucionario dominicano (PRD).

jpm

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios