El gobierno y el manejo de Covid-19
Al Gobierno no le interesa que Salud Pública tenga éxito en el control del COVID19, ya que Danilo Medina se beneficia del fracaso de su política sanitaria y no hayan condiciones para la celebración de las elecciones presidenciales y así forzar una reforma a la Constitución y tratar de extenderse más allá del 16 de Agosto.
El silencio del presidente Danilo Medina por poco se sumaba al ausentismo del presidente de Nicaragua Daniel Ortega. Pues nadie lo había visto hablarle al pueblo después de su última aparición en marzo cuando expresó su supuesta preocupación por el Coronavirus, declarando el Estado de Emergencia. Ahora con su pasado discurso, dejó todo un disgusto porque no se vieron propuestas para el mejoramiento de la salud, economía y esperanza de vida del pueblo dominicano.
El discurso de Danilo dejó bien claro que entre Salud Pública y la Presidencia existe una incoherencia de cifras y de falta de información del comportamiento de una parte del pueblo dominicano. Y peor aún que su gobierno se inventa que el índice de mortalidad ha bajado usando como referencia el alto índice de contagios; cuando en proporción a nuestra población superamos a Hondura, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, México, Guatemala.
Pues hasta ahora, el presidente Danilo Medina se está manejando con sus mensajeros: ministro de la presidencia el Sr. Gustavo Montalvo y el Ministro de Salud Pública el Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, quienes aparecen como los presidentes dando órdenes, instrucciones y advirtiendo en su propio nombre a las autoridades gubernamentales y al pueblo dominicano.
Es por ello, que no le importaran las cifras de contagios o de muertes, pues su éxito será hacer fracasar su política sanitaria; ya que si él logra crearle al país un pánico, hipocondría o terror al COVID19, de modo tal que impida la celebración de las elecciones pospuesta para este 5 de Julio, pues sin lugar a dudas se estaría beneficiando de crear una crisis política y constitucional para quedarse en el poder con una dictadura impredecible.
¿Por qué huye Danilo al llamado de todos los líderes políticos y empresarios y miembros de la sociedad civil? Porque sabe que “el hombre es dueño de lo que calla, pero es esclavo de lo que dice” y nuestra sociedad sabe qué; por más que lo oculte, sabemos hacia donde se dirige con tan solo ver la cola de humo de sus perversas intenciones.
Hoy la República Dominicana tiene unos de los posicionamientos más altos en contagios y mueres por el COVID19 en Latinoamérica, gracias a la intención del fracaso sanitario del Gobierno, cuya campaña es usada para promover a su Penco Gonzalo Castillo, a quien se le dieron facilidades para promoverse frente a la calamidad de esta pandemia que azota al pueblo dominicano.
Qué pena, porque si el gobierno quisiera enfrentar al COVID19, debería aplicar las siguientes recomendaciones: 1) Ordenar a la Superintendencia de Bancos la autorización a que en los cajeros se retiren hasta RD $ 60 mil. 2) Disponer toque de queda 24 horas los lunes, miércoles y viernes. 3) Autorizar a cualquier médico con exequatur a recetar la prueba del COVID19, a cualquier persona sintomática, y facilitando las pruebas para su detección a tiempo.
Sobre la violación al toque de queda: 4) Instruir a la Policía para que los desobedientes e insurrectos duren 48 horas, barriendo calles, limpiando destacamentos y que una parte de los hombres sean reclutados para trabajar en la distribución de las ayudas del gobierno y que de igual manera las mujeres la manden a fregar, trapear y cocinar en los comedores económicos y a empaquetar las fundas de ayudas que hace el Plan Social.
Por otro lado, 5) Que se ordene la entrega del 50% de las AFP a los trabajadores, 6) Que se rebajen el 25%, de su salario todos aquellos funcionarios que devengan desde los $ 150-200 mil pesos, y de $ 201,000.00 hasta un millón como el del Banco Central se le rebaje un 70% de su salario.
Sobre Salud pública. 7) Que el dinero recibido como rebaja de los funcionarios sean usados para comprar insumos y herramientas para médicos, policías y militares, 8) Que promueva un encuentro con la Federación de Municipios, para que los Alcaldes, hospitales y Policías presenten planes en conjunto a favor de sus respectivos Municipios, para contrarrestar este virus. 9) Arrestar por 48 horas a cualquier persona que arroje guantes y mascarillas en las calles 10) Prohibir el consumo de bebidas alcohólicas.
Por ello, necesitamos un plan visionario enfocado en el pueblo y basado en realidades, no queremos mareos ni más promesas. Necesitamos ser gobernados con pudor porque sino seguiremos viviendo en una sucursal del infierno.
JPM