El dominicano en el exterior y la desinformación
A nuestro juicio no existe otro grupo étnico en el exterior, más desinformado que el dominicano, políticamente hablando.
Como ocurre en otros pueblos, el segmento poblacional que ha emigrado desde República Dominicana a New York entre otras latitudes, no es el más representativo en términos académicos y visión social, en alto porcentaje, lamentablemente, son semianalfabetos y/o analfabetos funcionales. Es por ello el poco interés en actualizarse sobre lo que acontece en el pedazo de tierra que dejaron atrás.
Los que llegan a estas urbes habiendo alcanzado niveles universitarios, entran en muchos casos, en un estado de involución del pensamiento. La gente tiende a estancarse en lo concerniente al desarrollo personal e ideológico, pues a decir verdad, la ciudad de New York demanda mucho gasto de energía y tiempo, debido a las duras tareas laborales, que al final de cada día, deja exhausto al ciudadano, para en la mañana siguiente volver a la misma rutina cotidiana.
Esta monotonía se repite una y otra vez a lo largo de los años, dejando en personas en estado de inanición mental, con un cúmulo de desinformación, que a cualquiera deja absorto.
Sin que sea exageración, nos hemos encontrado con dominicanos de tanta oscuridad mental, que ignoran el nombre del presidente de la república, lo cual implica un sórdido nivel de ciudadanía. Otros no conocen los principales partidos políticos y aunque le parezca extraño, muchos desconocen el período en que se realizan elecciones en la tierra de Duarte. Pero no debe causarle asombro, si al abordar el tema, un tunante cualquiera incurre en hacer un análisis minucioso de la actualidad social y política dominicana. Siempre se ha dicho: nada más osado que la ignorancia.
No es extraño encontrar gente con más de 20 años fuera de su país, pensando que en ese período de ausencia, las cosas han seguido igual que cuando abandonaron la media isla. A pesar del Teleférico, el 911, el Metro, Punta Catalina y otros tantas joyas, muestra del desarrollo alcanzado en los últimos tiempos, del que a penas se enteran.
Mucha gente se queda atrapada en una burbuja de su experiencia pasada, “sin resetear su disco duro”, es por ello que a la hora de elegir un gobernante, no saben la diferencia entre un gobierno y otro. Sería mucho pedir.
El pasado 5 de julio no pudo asistir a las urnas, gente diferente a la que aquí describo. Con una abstención de un 79% se celebraron elecciones extraordinarias en New York, donde a viva voz, los votantes en las filas, presumían el deseo de sacar al PLD del poder. Como no se le puede pedir peras al olmo, es también tarea imposible pedirle a semejantes dominico-pitecus, entender o reconocer la mejor gestión de gobierno realizada en la historia de la república, y en consecuencia seguir respaldándola.
Ese 21% de ciudadanos que hicieron filas e incluso esperaron hasta el medio día, tiempo en que pudieron empezar las votaciones en algunos centros, debido al retraso de la OCLE, ejerció el voto de la ignorancia, el voto de castigo injustificado al PLD, cuyo gobierno sembró esperanza en los rincones más remotos de Quisqueya.
Un voto para sacar del poder a Danilo Medina quien hizo de los apagones, un recuerdo difuso del pasado, a quien encontró 19 mil títulos de tierra entregados hasta el 2012 elevando este monto a más 70 mil títulos entregados, en tan solo 8 años…pero Danilo resultaba fétido a esa clase dominante herida y a la que no le hizo el coro. Resultaba ya odioso a una clase media que oscila entre sus intereses y sus conveniencias. Al PLD no lo sacó el pueblo (no sea usted pendejo), el pueblo ni piensa, ni dirige procesos. Lo sacaron los ricos del país, con un guion escrito, modificado y ensayado, durante más de diez años.
Guardando la distancia, me atrevería a decir que lo acontecido con Danilo Medina remembra en cierto modo, la desdicha sufrida por el Nazareno, quién según narraciones bíblicas, después de hacer y predicar el bien, fue recibido con lauros un domingo de ramos, por un pueblo henchido de emociones. 5 días más tardes, un viernes, fue sacrificado en una cruz bajo la homínida consigna de: ¡crucifícale!
Así son los pueblos, cuando sus mentes se torna incapaces de entender la realidad objetiva.
janjanvive@gmail.com
entre los semi analfabetas,( asi se escribe, analfabeta ) y analfabetas funcionales que residen fuera del pais te encuentras tu, verdad?
no exsapatamente, pero le diré para su conocimiento, que la rae acepta ambos términos: analfabeta – analfabeta.se entendió?
este arti**** es uno mas de los que defienden lo indefendible, danilo medina en su afan egoista y perverso acudion al desplome polilico de de su pld y de su propia persona, el odio y el rencor borró todo lo positivo de sus gobierno, danilo medina quierndobser sabio se hizo un necio.
la verdad que el artí**** está muy cerca de la realidad ,es una gran verdad que los dominicanos en el exterior en su mayoría somos analfabetos funcionales como también es verdad que los gobiernos del pld han sido los gobiernos más progresistas que a tenido el país ,lo que pasó fue que los funcionarios del exterior se no hicieron su tarea .
es lamentable que alguien tenga tanto odio aun sabiendo que el pld primero no practico lo enunciado por el profesor juan boch segundo se colocaron por encima del mal y del bien ocea se altanerizaron y tercero se creyeron los sabelotodo del país pero que pena que aya que despotricar la comunidad y el pais para defender tan viles delincuentes
no hay odio alguno en mis apreciaciones.he dicho una verdad tan comprobable sobre el analfabetismo, que en un párrafo ta corto, uste tiene más de 5 faltas ortográficas. destacan las siguientes: ocea (o sea), practico (practicó), altanerizaron (adjetivo no verbo) aya (haya) y pais (país).gracias.
estimado jankarlos, su artí**** está muy cerca con la realidad del dominicano en el extranjero aunque debo agregar que la información que consumen nuestros hermanos (as) en el exterior es a través de las redes sociales prácticamente en un 80% y esto es gravísimo ya que las redes no son fuente de información confiable. es un tema que hay que ponerle atención.
cuántas cosas debemos leer los bruto, de este super inteligente, que al parecer el único es el que piensa y razona, y que votando por su candidato se cree el mejor, se equivoca usted merece en el espejo y pregunte porque fue tan grande la pela, o es que somo tantos los brutos.
mi estimado senor nunez. usted debio de hablar tambien de estas cosas durante el gobierno de dm: deuna, la corrupcion, las bocinas del gobierno. cuantos funcionarios se hicieron super ricos, maltratos a los periodistas que no estaban de acuerdo y usted vera cuantas cosas mas saldran a partir del 16 de agosto. esperemos y veremos porque no se debio votar por el pld, dm y el penco.
este energumedo, quiere defender lo indefendible, si, somos analfabetos como tu dices, pero se te olvida que somos prosperos comerciantes, y que le 90% de nosotros tenemos propiedades en dominicana, sin tener que mendigar y tener botella, porque para que un estupido como tu, haga ese tipo de comentario dolido, tiene que tener una botella.
podran o no estar de acuerdo con el pero hace un retrato hablado de lo que somos la mayoria que vivimos en este pais, analfabetos funcionales mas del 90%, y eso que tengo un cerebro privilegiado, lo otro que escribio de danilo no me interesa, pero en lo que se refiere a la educacion y el nivel de conocimiento, totalmente de acuerdo
muy buenos dias conciudadanos !!! he leido con bochorno y espasmo, lo escrito por este sr. jankarlos nunez. agradesco el no conocer tan igniminioso personaje, el cual se hace llamar dominicano y nos arrastras a todos los dominicanos ofendiendonos a mansalva y olvidando que por muchas de esa gente que hoy el castiga con el lastigo de la ignorancia, y con las heridas muy profunda del amo que perdio todo sus ganado o como el aladino que perdio
su lampara peledeista, para el mararavillosa. jamas habia oido a un dominicano odiar tanto a su pueblo, llamandole animales analfabetos, diciendoles incapaces de pensar y otras tantas valvaridades…… senores recierden este verdadero «pithecus»; que aun en la derrota no puede olvidar su altaneria omnimoniosa. este verdadero aninal devieramo declararlo «persona no grata'», en nuestra amada tierra. un abrazo prof. j. marte
odio?
no, no sea usted pendejo. durante los años que la diáspora dominicana en el exterior apoyó a los corruptos del pld, no hubo reseña de la supuesta desinformación, pero una vez que ese apoyo se le retira al partido en el poder, entonces somos los mas ignorantes de las vicisitudes de nuestros hermanos y familiares que aun residen en la «mitad de la isla». si es cierto que el pld hizo muchas cosas buenas para rd, las empañó con la corrupción.
no apoyó a los corruptos, apoyó al pld de donde surgieron algunos corruptos. la desinformación no depende de a quien se apoye, sino de un estilo de vida del comecomidismo.
la verdad es que este peledeista tiene una mente enferma por los jermenes putrefacto de la ignorancia queriendo desconocer nuestro papel histórico de la relidad dominicana la abstención y derrota del pld es fruto de un pueblo que se cansó de los robo y abusos del poder señala lo que se ha hecho y no dice a que precio buen abusador te reto a un debate sobre el tema de nuestro papel histórico con relación a nuestra querida quisquella
que tipo más este. de seguro ya perdió la tela que tenía. nosotros estamos más informados que tú que al parecer ignoras el latrocinio que tenían implantado esas huetes de ladrones de tu gobierno. mil veces maldito sea.que barbaridad.
pareces que 21% de esos dominicopitecus sr jankarlos, les dijeron nooo a los malditos corruptos de tu azaroso partido que solo hicieron sobre evaluar el metro, el 911, tu **** puta catalina y de mas obras hecha por el degenerado y corruptos pld. hoy los dominicopitecus que viven en el extranjero son bruto porque no votaron por el maldito pld, tu los que esta es defendiendo tu botella o litro, degenerado maldito.
me solidarizo con el comentario, muy atinado y es la realidad de lo que vivimos en el exterior.