El destino insólito de los fondos de pensiones

imagen
EL AUTOR es político e historiador. Reside en Santo Domingo.

Con la ley 79 del 6 de mayo del año 1846, o sea, hace 170 años, se comenzó a hablar en RepúblicaDominicana de pensiones. Ocurrió durante el gobierno del primer presidente dominicano, general Pedro Santana.

Después de numerosas disposiciones legales que legislaron sobre el tema, 155 años más tarde,  en el 2001,  se aprobó la Ley 87-1 de Seguridad Social la cual representó una transformación radical en el sistema  que hasta entonces existía.

A partir de ahí, el esquema de Reparto, vigente desde entonces, comenzó a cohabitar con el modelo de capitalización individual, colocándose,  el país a tono con las nuevas tendencias mundiales de seguridad social en el contexto de una economía capitalista.

Es decir,el sistema de  pensiones  basadas en el esquema de Reparto no ha desaparecido. De hecho, en los principales países capitalistas, este sistema es predominante  incluyendo  los Estados Unidos. Y al examinar la  evolución de las relaciones jurídicas de la propiedad en el sistema capitalista contemporáneo constatamos   que esos fondos  han devenido después de la segunda guerra mundial en una de las fuentes de acumulación de capital más importantes de la economía global.

Se estimaba que para el 2014 los valores monetarios acumulados de esos fondos en los principales países capitalistas bordeaban los 37 mil millones  de dólares .Esto , sin contar los fondos depositados en numerosos países del llamado tercer mundo .

La experiencia dominicana constataque los Fondos de Pensiones acumulados  desde la entrada en  vigencia de la Ley 87-1 representa uno de los fenómenos de mayor relevancia en la economía dominicana en los últimos 15 años. Fondos  que bordean los 500,000 millones pesos  y que al final de la década de los años veinte alcanzarán el billón de pesos, o sea, un millón de millones.

En efecto, las experiencias acumuladas tras 16 años de la  aplicación de la Ley 87-01 son muy valiosas. La incidencia en la economía dominicana de esos fondos, el manejo de las entidades gestoras , es decir, las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) y finalmente,  los vínculos de  las tendencias de acumulación de las  masas monetarias con el tipo de capitalismo que se va dibujando  en el futuro en la sociedad dominicana  son material de estudio de gran interés  para  comprender la actual incidencia de esos fondos en la economía dominicana .

Sin embargo ,  una gran incertidumbre se cierne sobre el destino actual de los Fondos de Pensiones.Conforme a los datos recogidos más de un 80% de los fondos se invierten en el Banco Central  y en el Ministerio de Hacienda. Y este Ministerio utiliza esos fondos (alrededor de un 18 % de total de los fondos) para financiar necesidades del gobierno. Ese destino desvirtua la función de los Fondos de Pensiones que deberían ser invertidos en nichos del mercado atractivos que obtengan un grado de rentabilidad que neutralice la inflación para que los envejecientes reciban  una pensión digna. Es imperativo que esos fondos se utilicen en planes de desarrollo nacional que ofrezcan una tasa de retorno atractiva que favorezca a los millones de trabajadores cotizantes que son los verdaderos dueños de ese importante capital.

Este es el nudo gordiano de los Fondos de Pensiones.

amauryjustoduarte@hotmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dalton
Dalton
6 Años hace

Asi comenzaron los estrategas Puertorriqueños con el Banco Gubernamental y ya todos sabemos de la bancarrota que enfrenta Puerto Rico.

La estrategia de sacarle a los trabajadores dominicanos los dineros de su retiro y entregarselo a las AFP es claro, para subencionar el presupuesto nacional, el peligro esta en que lo desfilfarren y lo malgasten antojadisamente y finalmente se los roben.

Que verguenza !

Maximo D
Maximo D
6 Años hace

Esos fondos invertidos en viviendas (dando prioridad a los depositantes), resuelve el problema habitacional en el pais; invertido en generacion electrica, haciendo socios a los depositantes, terminaria con la pobreza en RD.