El Consejo del Infotep sin reunirse recibe más de 5 millones

Sería mezquino desconocer el papel educativo que viene realizando el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) en la formación de técnicos dominicanos y en la capacitación de los trabajadores de empresas públicas y privadas y de órganos descentralizados y autónomos.
Le sirve tanto a los trabajadores privados y públicos como a los empresarios. Por eso, debemos cuidarlo de los chupa sangre de la política. Fue de las pocas obras buena que hizo el PRD en la presidencia de Antonio Guzman Fernandez y de Hatuey Dechamps en el Congreso.
El infotep fue creado por la ley 116-80 y el reglamento 1894-80 con pequeñas transferencias de fondos oficiales y el aporte de empresarios. Desde su fundación ha sido una organización autónoma del estado, con personería jurídica, patrimonio propio y de carácter no lucrativo.
La primera auditoria que la Cámara de Cuentas realizó en el 2008 a la gestión de Josefina Pimentel pero que le cae a Melanio Paredes por haber terminado su gestión en el 2007 encontró debilidades y deficiencias en el control interno, falta de soportes de ingresos y violación del marco legal.
Pero, desde hace 8 años la Cámara de Cuentas no ha fiscalizado sus recursos, aunque ha incrementados sus ingresos en un 100%. Solo se sabe que en el 2008 el Director Ejecutivo de entonces pagó a una encuestadora privada, la firma CGS de Panamá, que dice que todo esta bien y en orden.
De sus  fuente de financiamiento el infotep recibe el 1% sobre el monto total de las planillas de sueldos que pagan los empresarios a los trabajadores de empresas privadas, el 0.5% de las bonificaciones anuales que reciben los trabajadores privados, el aporte del estado dominicano, los ingresos que devenga por los cursos que imparte y las donaciones.
Esto representa, según el presupuesto del 2016, un ingreso por más de 3,108 millones de los cuales 2,067 millones provienen del 1% de los empresarios, 84 millones por aportes del 0.5% laboral, 375 millones por ingresos de años anteriores de empresas, 76 millones asignación estatal, 27 millones de otros ingresos y 440 millones de recursos en balances.
Aunque,el presidente del CONEP, Rafael Blanco Canto al participar como orador en la primera graduación del INFOTEP realizada en el Centro Olinpico en Enero 2016 se dio bombo cuando dijo que el sector empresarial ha sido una fuente esencial de sustentación del instituto, ya que en los ultimo años han aportado más de 14 mil millones, y solo en el 2016 el aporte fue de $ 2,563 millones, el 82% de sus ingresos.
Es oportuno señalarles que ese financiamiento empresarial al Infotep no es una obra de caridad pues este aporte del 1% esta establecido en la ley y en el reglamento pero ademas equivale a recibir de forma gratuita durante el año un servicio de formación técnico profesional a sus trabajadores.
El infotec en sus gastos operacionales reportados el cual incluye desde los salarios, gastos corrientes, gastos personales y gastos generales, informa que para el 2016 tendrá un egreso por más de $ 2,668 millones.
Tiene 77 pensionados con un egreso entre 4 a 5 millones. Pero hay dos que merezcan o no su pensión por la edad y su tiempo son privilegiados. Napoleon Reyes de Oleo recibe 101 mil y Anlete Antonia Valdez ex Directora General durante 9 años le ingresa 108 mil. Hay uno que recibe 70 mil, dos encima de 50 mil y los demás están por debajo de 20 y 25 mil.
En la nomina fija del Infotep del 2016 tiene 832 funcionarios fijos, 50 empleados temporales y 1,336 instructores. Estamos hablando de una nomina de 2,218 empleados que con el salario de los pensionados, las horas extras y las dietas representa mas de 1,182 millones anuales.
Solo, el actual Director General del Infotep el comunicador Rafael Antonio Ovalle (PRD) y la Subdirectora General Maira Morla devengan un salario de 393 mil y 302 mil mensuales C/U, más que su jefe jerárquico el Ministro de Educación, Andres Navarro quien gana 300 mil mensual.
Sin embargo, aun mantiene a miles de instructores desamparados, devengando salarios de miseria y bajo condiciones de contrato lo que le impide acceder a la liquidación, al doble sueldo y a la Seguridad Social.
Este instituto lo dirige un Consejo Directivo compuesto por 9 miembros: tres representantes de los empresarios, tres del gobierno (Ministerio de Educacion, de Trabajo y de las escuelas vocacionales) y tres trabajadores.
El Director General lo designa el presidente de una terna escogida por el Consejo Directivo pero no es miembro del consejo. Este órgano ejecutivo, aunque en los 4 años de Danilo Medina 2012-2016 se ha embolsillado, según informa el Infotep, cerca de $ 30 millones en dietas por sus reuniones mensuales, no hay registro de reuniones ni de resoluciones aprobadas.
jpm
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios