SANTO DOMINGO.- República Dominicana continúa siendo el «destino fílmico ideal» de un sinnúmero de proyectos cinematográficos y audiovisuales, que durante 2022 «movieron» en la economía del país más de 15.000 millones de pesos (unos 263,6 millones de dólares).
Así lo manifestó la directora de Cine (DGCINE), Marianna Vargas Guirilieva, quien destacó este miércoles que de los 65 proyectos filmados en el país este año, el 52 % son de producción extranjera, lo que representa un 33 % más con respecto a 2021, mientras que las producciones nacionales alcanzaron un aumento de un 15 % con relación al año pasado.
Varios de estos proyectos extranjeros han contado con «grandes figuras» de la industria cinematográfica mundial, como Jake Gyllenhaal, Jodie Foster y Johnny Depp, precisó el organismo en un documento.
Asimismo, se aprobaron 121 incentivos a proyectos nacionales y extranjeros a través del Consejo Intersectorial para la Promoción Cinematográfica en la República Dominicana (CIPAC), el órgano superior de DGCINE, que aprueba los incentivos fiscales.
«El 2022 fue un año lleno de logros para el cine dominicano. A nivel de internacionalización logramos apoyar, con sus proyectos, a productores y realizadores en su ruta para alcanzar mayores públicos más allá de nuestras fronteras», destacó.
Afirmó que el próximo año da «muy buenas señales», ya que dos películas y un cortometraje dominicano entraron como selección oficial en festivales clase A, como Rotterdam Film Festival y Berlinale.
Con el objetivo de posicionar a la República Dominicana como principal destino fílmico de la región y captar inversión extranjera a través de producciones extranjeras, la DGCINE participó en 15 eventos internacionales como misión comercial, incluyendo mercados, festivales, muestras y foros.
Entre estos se cuentan, Fitur Screen, Madrid; Miami Film Festival; 5to Foro de Coproducción y Negocios de Premios Quirino de la Animación Iberoamericana en Tenerife, España; Festival de Cannes; Mercado Audiovisual Centroamérica y Caribe (MAUCC) en Costa Rica; Festival Internacional de Cine de Locarno, y el Festival de San Sebastián.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PERU: Triple empate técnico por segundo lugar en el escrutinio
NY: Recaudan fondos para dominicano condenado por muerte
Refidomsa registra importante crecimiento venta combustibles
OPINION: Diáspora, la gran ausente del diálogo nacional
Entra en vigor el alto el fuego entre gobiernos Líbano e Israel
SEVILLA: Cónsul RD respalda reformas al sistema consular
Vita Abuelos anuncia Congreso «Envejecer» en Santo Domingo
Estados Unidos envía miles de soldados más a Oriente Medio
Dominicana y Surinam exploran cooperación en hidrocarburos
Migración dominicana detiene 983 haitianos y deporta 868


Y yo que todavia no conozco a ningun bipedo, que haya asistido a una de esas peliculas «Dominicanas».