El aumento en el precio de los alimentos repercute en la salud
MADRID.- El coste de los alimentos puede ser un factor crucial en las decisiones de la dieta; una cesta de la compra saludable es considerablemente más cara que llevar una alimentación poco sana, por este motivo, un equipo de la Universitat de les Illes Balears y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) observa en un estudio que la subida del precio de los alimentos repercute en la salud.
Un mayor coste de la dieta está relacionado con un mayor consumo de frutas y verduras, granos enteros, pescado y mariscos, carne blanca y procesada, café y té, bebidas edulcoradas y bebidas alcohólicas.
A medida que el coste de la dieta es más bajo, el consumo de varios alimentos era mayor: patatas y cereales refinados, huevos, leche y productos lácteos, grasas y aceites (incluido el aceite de oliva), dulces y pasteles, y alimentos procesados.
El estudio, publicado en la revista ‘Frontiers in Public Health’, está enmarcado dentro del proyecto PREDIMED-Plus, ha sido liderada por Josep A. Tur, investigador principal del área de Obesidad y Nutrición del CIBER (CIBEROBN) y de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdISBa).
El objetivo del trabajo era analizar cómo el precio de los alimentos puede influir en la elección de la dieta y su impacto en la salud.
Entre los parámetros del síndrome metabólico (condiciones médicas interrelacionadas que aumentan significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares), la hiperglicemia, hipertrigliceridemia y la prevalencia de obesidad abdominal estaban más relacionados con el costo económico de la dieta solo para los hombres, mientras que el colesterol HDL estaba relacionado con ambos géneros.
Por su parte, la hipertrigliceridemia, el colesterol HDL y la obesidad abdominal estaban relacionados con el costo económico de la dieta sólo en los niveles más bajos de educación.
Las participantes femeninas, así como aquellas que viven solas, tenían más probabilidad de gastar más dinero en su dieta. Ingestas de energía más bajas y mayores niveles de gasto de energía estaban relacionados con mayores costos de la dieta por cada 1.000 kcal/día.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Corrupción se enseñorea, desafía controles y a la misma sociedad
Paliza destaca respeto Gobierno procesos legales por corrupción
El dólar bajó otros 28 cts; este lunes era vendido a RD$63.72
Contralor ve debería aplicarse terapia mental a corruptos RD
Reconocen labor de Fiduciaria Reservas en la Rep. Dominicana
Advierte la próxima pandemia será por resistencia antibióticos
Migración detiene a 1,051 extranjeros sin documentos
ProCompetencia investiga a 16 empresas por colusión en 2025
SPM: Fundación reconoce con placa a empresario José Mallén
Aguilas firmes en primer lugar; Toros y LE ganan en beisbol RD














No dice nada…