El anunciado cese de la Semana Cultural de Miches
El lunes 26 de junio, el escritor Sélvido Candelaria publicó un comunicado titulado “Misión cumplida” mediante el cual informaba que daba por terminada la tarea de organizar la Semana Cultural de Miches, la cual realizó durante trece años. Esa actividad ganó el respeto de la comunidad cultural del país y recibió apoyo mediatizado del Ministerio de Cultura.
Resulta penoso y preocupante que ante un anuncio así, no haya un grito, no haya una llamada. Ninguna autoridad se le ha acercado, como en el poema de César Vallejo, para decirle: “¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!”. Y el cadáver de ArteMiches, ¡ay! sigue muriendo. La última versión, la de este año, ni siquiera fue una semana, sino media.
Excluyendo el informe de ingresos y egresos, reproduzco la notificación que anuncia la muerte del más hermoso proyecto cultural realizado en municipio alguno de República Dominicana. Helo aquí:
Ayer cerramos la XIII Semana Cultural de Artemiches. Durante el lapso transcurrido para presentar estas ediciones, hicimos 7 exposiciones individuales, y dos colectivas, de pintura; pusimos a circular 17 obras literarias de autores micheros, o foráneos cuyas obras trataran temas relacionados con Miches; presentamos 3 obras teatrales para público cautivo y tres obras de teatro callejero; ofrecimos 102 talleres sobre literatura, teatro, pintura y artesanía; presentamos 15 espectáculos musicales; reconocimos públicamente a 65 personas meritorias de la comunidad o extraños cuyas obras hayan incidido en personajes o actividades micheras; elaboramos o cooperamos para elaborar, 23 murales públicos; iniciamos un proyecto medioambiental-artístico para evitar la contaminación de nuestra playa citadina y proyectamos (y cumplimos hasta la mitad) el proyecto “Nueva Cara para Miches”.
Al inicio de nuestras actividades, en el año 2004, no hubo ningún represente de la comunidad en los talleres o exposiciones que se hicieron. En la actividad que acaba de terminar, tuvimos la satisfacción de contar con 19 honorables representaciones, entre los 63 artistas que actuaron directamente. Dentro de esas representaciones nativas, se encontraban varios ganadores de premios en certámenes nacionales.
Aprovecho la oportunidad para anunciar a la comunidad nacional y a los amigos y relacionados del exterior que, por una conjunción de factores sociales, políticos y económicos, damos por concluida nuestra participación en la organización de esta actividad cultural. Exhortamos a la nueva hornada de gestores que ya se sienten en la comunidad, a continuar con la promoción sana y sensata de este tipo de evento y ponemos a su disposición nuestra experiencia en tales asuntos.
Solo me resta agradecer a quienes, durante estos trece años, han sumado sus esfuerzos al nuestro, desinteresadamente, para poner este “recoveco” en un sitial muy visible dentro del mapa cultural de la República Dominicana.
JPM