El 14 y 15 de junio

 

Casi una década después de la crisis financiera–hipotecaria del 2007, la Reserva Federal de los Estados Unidos de Norteamérica (FED) inició en el diciembre del año 2015 el aumento de los tipos de interés del dólar como respuesta a las amenazas de una posible deflación y a la mejoría que ha experimentado la situación económica de ese país.

A raíz de tales hechos el Comité Federal de Mercado Abierto de dicha institución proyectó cuatro incrementos de tasas desde diciembre 2015 hasta el año 2016, pero debido a los vaivenes del crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) se han visto en la obligación de actuar de forma conservadora para evitar infligirle mayores daños a la economía de cumplirse con tales propósitos.

La cautela de la FED evitó en los Estados Unidos un retroceso económico ya que si se producían otros aumentos de tasas de manera imprudente en meses subsiguientes al mes de diciembre de 2015 podrían haber ralentizado el proceso de recuperación de la economia.

Esto así debido a que en el primer trimestre de 2016 la economía de los Estados Unidos sufrió una merma lo que obligó a la FED actuar con mayor cautela sobre todo después de haber suspendido el programa de compra de bonos a los fines de estimular la economia.

La presidenta de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen, indicó recientemente que si se mantiene el repunte económico probablemente sea apropiado elevar los tipos de interés en EE.UU. en los próximos meses, aunque subrayó que de aumentarse los tipos de interés supone  deprimir el crecimiento de la productividad.

De seguir el repunte económico sería conveniente que la FED aumente gradual y prudentemente los tipos de interés. Subrayó la señora Yellen y reconoció que los EE.UU. está cerca del pleno empleo o produciendo a toda capacidad productiva.

Según algunos economistas la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de retrasar el aumento de las tasas de interés ayudó a amortiguar los shocks económicos causados por el aumento acelerado de los costos de endeudamiento para las compañías de Estados Unidos, de finales del año pasado y hasta principios del 2016.

Tales medidas cautelares por el contrario impulsaron el crecimiento del PIB por más de un punto porcentual durante varios trimestres del año pasado.

Para el segundo trimestre del presente año el Producto Interno Bruto  (PIB) se estima alcanzaría un crecimiento anualizado de 2.5 por ciento de continuarse con las recomendaciones de cautela respecto el aumento de los tipos de tasas.

El pasado mes de abril la economía de los Estados Unidos añadió 160,000 empleos por debajo del promedio anual de unos 224,000 hasta dicho mes.

El desempleo ha bajado un 5 por ciento lo que coincide con el pleno empleo en la historia reciente, pero la baja tasa de participación lleva a pensar a algunos funcionarios de la FED de que el mercado laboral aún tiene que absorber mano de obra.

El resultado económico del mes de mayo permitirá ver cuánto han gastado y que compran los estadounidenses, lo que ayudará a la FED a determinar si sostiene su estimación de aumento de tasas de interés en base a un crecimiento impulsado por la demanda.

Hay variables exógenas que influirán en la toma de decisiones de la FED en cuanto a tomar la decisión de aumentar o mantener los tipos de intereses, tal el caso de la decisión del Reino Unido de si se mantiene o no como parte de la Unión Europea.

Una salida de la señalada nación de dicha comunidad podría plantear riesgos a los mercados tales como una huida hacia refugios seguros que podría subir el dólar en todos los niveles.

Lo anterior ha llevado a los mercados financieros a mantenerse alertas pues un aumento sostenido de los tipos de interés o costo del dólar encarecería el endeudamiento de los países prestatarios afectando  sensiblemente la situación económica de los mismos a través de una disminución en la producción, en la demanda y en un aumento del desempleo.

La República Dominicana no sería la excepción ya que la mayor parte de su endeudamiento se encuentra expresado en dólar y un aumento en el costo del mismo seria aumentar sus obligaciones financieras con consecuencias secundarias.

Es menester mantenerse atentos respecto a lo que sucedería los días 14 y 15 del mes de junio, fechas en las que la Fed tomaría la decisión de aumentar o mantener los tipos de interés del dólar, a los fines de hacer los ajustes correspondientes, más aún si dentro de unos días el país se aboca a formular el Presupuesto General del Estado para el año 2017.

felix.felixsantana.santanagar@gmail.com

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios