EEUU ultima acuerdo con Arabia Saudí sobre paz Oriente Próximo
WASHINGTON, 3 May.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha asegurado este viernes que está ultimando el acuerdo con Arabia Saudí sobre paz y seguridad relacionado con la normalización de relaciones entre este país e Israel.
«Estamos muy cerca de alcanzar un acuerdo, aunque todavía queda trabajo por hacer», ha señalado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en alusión al requisito de la monarquía saudí del establecimiento de un Estado palestino.
En este sentido, Miller ha confirmado en una rueda de prensa que la posición saudí es muy clara: «no habrá acuerdo mientras el conflicto en Gaza siga causando estragos. Arabia Saudí ha dejado muy claro que como parte de cualquier acuerdo de normalización con Israel, tiene dos requisitos: uno, calma en Gaza, y dos, un camino hacia un Estado palestino independiente».
Por ello, ha asegurado que el Ejecutivo estadounidense está debatiendo «activamente» con sus homólogos saudíes sobre «la vía hacia dos Estados, la reconstrucción, la gobernanza y la seguridad en Gaza».
«Creemos que una mayor integración es clave para la seguridad a largo plazo de Israel. No es sólo lo correcto para el pueblo palestino -responder a sus legítimas aspiraciones políticas – es también lo mejor para lograr el objetivo a largo plazo de Israel, el objetivo que ha tenido desde la fundación de su país, que es mantener relaciones normales con sus vecinos», ha defendido el Departamento de Estado.
El acuerdo entre estos dos países «proporcionaría una mayor seguridad a Israel, aislaría a Irán» y abordaría el futuro de Israel en Gaza al final del conflicto: «Cómo reconstruir Gaza y cómo proporcionar seguridad a Gaza». «Eso es algo importante para Estados Unidos, es algo importante y esencial para Arabia Saudí y sería una parte clave del acuerdo», ha añadido el portavoz.
Por último, ha defendido que «Estados Unidos tiene un punto de vista» sobre estas cuestiones, que «está trabajando con los socios árabes» en unas propuestas para Israel y que «el Gobierno israelí tendrá que decidir qué es lo mejor para su pueblo».
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU: Censura fotos de Epstein «no tiene que ver con Trump»
EEUU aborda petrolero ‘Bella1’, sancionado vínculos con Irán
VENEZUELA: Agradece apoyo de aliados por orden democrático
Israel alerta emergencia global por «aumento del odio al judío»
Casa Blanca defiende «asalto» a nuevo petrolero de Venezuela
PGR y embajada EU fortalecen cooperación contra narcotráfico
Presidente y la Vice comparten con familias y niños de Santiago
Kremlin evalúa modificaciones de Ucrania y UE al plan de paz
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
En conjunto Quisqueya el dinero nunca ha provocado conflicto













