EEUU: Cinco muertos y sospechoso detenido por tiroteo en un periódico
MARYLAND.- Al menos cinco personas -cuatro periodistas y un agente de ventas- han muerto este jueves y varias más han resultado heridas en un tiroteo en el edificio de un periódico local en Annapolis (Maryland, Estados Unidos).
El suceso ha ocurrido en el edificio del diario local Capital Gazette, en cuyo interior el atacante ha abierto fuego.
El presunto autor, que fue detenido poco después, actuó por «venganza», han informado las autoridades La policía sigue interrogándole para esclarecer los detalles del ataque.
«Este individuo tenía algún tipo de venganza contra el diario Capital», ha explicado en rueda de prensa el teniente Ryan Frashure, portavoz de la Policía del condado de Anne Arundel, donde tuvo lugar el tiroteo.
Había amenazado al periódico a través de las redes sociales
Frashure ha detallado que el presunto autor del tiroteo había amenazado al periódico a través de las redes sociales.
Aunque las autoridades no han identificado al detenido, los medios estadounidenses han informado de que se trata de Jarrod Ramos, un hombre de 38 años.
Las autoridades tampoco han detallado el motivo de la «venganza», pero Ramos perdió en 2015 una demanda por difamación que había presentado contra el periódico por un artículo de 2011 en el que el Capital Gazette le identificaba como acosador de mujeres en las redes sociales citando documentos judiciales.
Según los informes policiales, el atacante ingresó en el edificio del Capital Gazette este jueves sobre las 14.30 hora local (18.30 GMT) y abrió fuego desde una puerta de cristal matando a cinco personas y dejando heridas a otras dos.
La Policía lo detuvo en el lugar de los hechos escondido debajo de una mesa.
Las autoridades han identificado a las víctimas mortales como Gerald Fischman, Robert Hiaasen, John McNamara, Rebecca Smith y Wendi Winters, cuatro periodistas y un agente de ventas.
Antes de conocerse más detalles sobre los motivos que habrían impulsado a Ramos a actuar contra el Capital Gazzete, muchos periodistas señalaron los ataques a la prensa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como posible explicación
Precisamente, Trump ha trasladado sus condolencias a los familiares de la víctimas y su agradecimiento a los servicios de emergencia.
«Antes de salir a Wisconsin me informaron sobre el tiroteo en el Capital Gazette en Annapolis, Maryland. Mis pensamientos y oraciones son para las víctimas y sus familias. Gracias a todos los miembros de los servicios de emergencia que se encuentran en el lugar de los hechos», ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.
Annapolis, la capital de Maryland, es una ciudad de unos 40.000 habitantes situada a 50 kilómetros al este de Washington y en la que se encuentra una importante base de la Marina.
Refuerzan seguridad en NY
Poco después del suceso, la Policía de Nueva York reforzó la seguridad en varios medios de comunicación de la ciudad a raíz del ataque.
Imágenes facilitadas por distintos medios mostraron agentes policiales a la puerta de las sedes de cadenas como CBS y en la del diario The New York Times, unas medidas que regularmente se aplican cuando hay un atentado o un ataque grave en Estados Unidos.
Según informó el Departamento de Policía de Nueva York, el despliegue especial «no está basado en ninguna amenaza específica» sino que se tata de una «práctica habitual» en este tipo de situaciones.
«Estamos siguiendo los informes sobre Annapolis y hemos desplegado equipos antiterroristas a medios de comunicación alrededor de Nueva York», tuiteó la oficina de prensa de la Policía de Nueva York.