EE.UU: Senadores demócratas piden renovar estatus protección a haitianos

imagen

WASHINGTON.-Un grupo de senadores demócratas solicitó al Gobierno del presidente Donald Trump que no haya retrasos o suspensiones en la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos haitianos que viven en los Estados Unidos y que expirará el 22 de julio próximo.

En una misiva al secretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, los senadores expresan la urgencia de esta renovación después de que se filtrara hace unos días una recomendación interna para que no se renovase.

“Hay alrededor de 50.000 haitianos que se benefician del TPS actualmente, lo que les permite permanecer en Estados Unidos sin ser objeto de deportación y obtener autorización de trabajo después de demostrar su elegibilidad, pagar una cuota de procesamiento y someterse a verificaciones de antecedentes”, apuntaron los senadores.

El TPS se ha concedido históricamente a los extranjeros que no pueden volver con seguridad a su país natal, incluyendo a los haitianos que fueron desplazados después del terremoto catastrófico que golpeó su país en 2010, al que se sumó el paso del huracán Matthew en 2016, que empeoró las condiciones.

“Haití está mal equipado para manejar el regreso de los aproximadamente 50.000 ciudadanos haitianos que actualmente están acogidos al TPS”, escribieron los senadores.

“Dado los muchos desafíos de Haití, el enfoque de Estados Unidos debería ser dar prioridad a la asistencia y recuperación de desastres, y no devolver a los ciudadanos haitianos a un país que carezca de la capacidad para apoyarlos. Le pedimos que tengan en cuenta la situación humanitaria urgente al considerar la extensión de la designación del TPS”, agregaron.

La misiva fue liderada por el senador por Nueva Jersey Robert Menéndez y el de Florida Bill Nelson, a los que se sumaron Chuck Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Elizabeth Warren (Massachusetts), Tim Kaine (Virginia)y Patrick Leahy (Vermont).

También se unieron Cory Booker (Nueva Jersey), Dianne Feinstein (California), Kirsten Gillibrand (Nueva York), Ed Markey (Massachusetts), Chris Coons (Delaware), Al Franken (Minesota), Jack Reed (Rhode Island), Ron Wyden (Oregón) y Sherrod Brown (Ohio).

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
54 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios