Educación reitera llamado al reinicio clases presenciales en 48 municipios
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, reiteró este miércoles el llamado al reinicio de clases presenciales a partir del 6 de abril en 48 municipios.
En declaraciones difundidas por internet, el funcionario instó a «los maestros y maestras, a los padres, madres y tutores, a los amigos de la escuela, a nuestros estudiantes, a las organizaciones sociales y a los formadores de opinión para que pongan la fortaleza de su liderazgo social al servicio de esta convocatoria».
El 6 de abril «iniciaremos el retorno a las aulas en 48 municipios escogidos por la Mesa Técnica Conjunta de los Ministerios de Salud y Educación, así como de la sociedad civil por presentar un nivel de contagio de la covid no mayor del 5 %», precisó.
La convocatoria, sin embargo, es voluntaria, ya que «si una familia entiende que no debe enviar a su hijo a la escuela no tiene obligación de hacerlo y (el estudiante) puede seguir recibiendo clase a distancia, modalidad que va a continuar durante el resto del año escolar», afirmó Fulcar.
De acuerdo con lo explicado, los estudiantes permanecerán en las aulas entre dos y cuatro horas dependiendo del contexto del centro educativo y complementarán su horario con la educación a distancia.
Los municipios donde se reiniciará la educación presencial son Miches, Oviedo, Pedernales, Los Llanos, Guaymate, Villa Hermosa, Tábara Arriba, Comendador, Bánica, Guananico, Altamira, Postrer Río, Duvergé, La Descubierta, Paraíso, Cabral, El Peñón, Cayetano Germosen, Jamao al Norte, Villa Vásquez y Vallejuelo.
Asimismo, Villa Los Almácigos, San Antonio de Guerra, Bisonó, Navarrete, Esperanza, Sabana Larga, Rancho Arriba, San José de Ocoa, Las Terrenas, Sánchez, Pedro Brand, Sabana Iglesias, Yamasá, Bayaguana, Monte Plata, Peralvillo, Sabana Grande de Boyá, Cevicos, Las Matas de Farfán, Jima Abajo, Bonao, Cambita Garabito, Tamayo, Las Matas de Santa Cruz, Río San Juan, Jimaní y Moca.
antes de incluír a mao en apertura de docencia, el minerd debe resolver el limbo en que se encuentra el liceo juan de jesús reyes, el símbolo de la región noroeste debido a que su eficiente director víctor rodríguez fué obligado a retirarse a su casa sin faltar, para colocar en su lugar a una serie de personas que no han funcionado. ya hace tres años y el pueblo no entiende que si existe un director y cobra, para qué otro. habilítenlo.
están improvisado para el martes 6 del presente mes, no hay condiciones para el inicio de docencia.los trabajos de acondicionamiento de los centros educativos están aproximadamente en un 50%, lo que no será posible el comienzo de clases.el año escolar 2020/2021 debió terminar tal como empezó.
es todo un desafío el cuál el mundo se está enfrentando, por lo cual valoró como positiva la decisión del ministro.tenemos que ir avanzando
tenemos que responsabilizar al señor fulcar por cada muerte de un niño o familiar de cualquier alumno que contraiga el virus y muera por esa falta de responsabilidad y llevarlo a un juicio este es un gobierno de pone huevo.
si no hay clase la corrupción no se mueve en educación una cartera que es la de que más dinero maneja del estado dominicano. que sociedad tenemos, ya entiende el dominicanos que lo que se realizó no fue más que un cambio de color de ropa, la misma corrupción, el mismo chantaje hacia el pueblo dominicano.
este es un pais dirigido por personas insolita porque querer abrir ahora las escuelas es una locura cuando ya lo que faltan son unos dias para que el ano termine, que clase de cerebro es que tienen estos dirigente del sistema de educacion, con razon nuestro pais es el unico que gradua abogados semi analfabetos. cuando yo era joven recuerdo que para estudiar leyes habia que ser bachiller en filosofia y letras
entonces, como es la clase social dominante que realizo la propuesta las clases van, llueva, truene o venteé, …….dita madre.
nada de enviar mis nietos a la escuela. ya en junio termina el aos escolar ; quien espera lo mucho ,espera lo poco. cuál es el afán ? de seguro que habrá contagio en la mayoría de esos centros y no es verdad que el ministro va a sufrir que uno de mis nietos se enferme de covi19 . los padres que quieran enviar sus hijos ;ese es su derecho.