Duro golpe a la profesionalización en el sector público
Con la reciente remoción del licenciado Darío Castillo Lugo del cargo de ministro de Administración Pública (MAP), el gobierno le da un duro golpe al proceso de profesionalización que por más de treinta años se venía desarrollando, con muy buenos resultados, en nuestro país.
Podría darse a entender que esa decisión del presidente de la República, Lic. Luis Abinader, se tomó como parte de los tradicionales cambios que se dan al inicio de una nueva gestión, pero la realidad resulta ser otra.
Según hemos recibido informaciones de fuentes muy ligadas al gobierno central, lo ocurrido con el Lic. Darío Castillo no se trató de una simple remoción.
Su separación del cargo se debió a que más del 90 % del gabinete gubernamental se atrincheró para solicitarle al Presidente que lo removiera de su posición como Ministro del MAP porque, según ellos, “les estaba haciendo la vida imposible” con sus exigencias y rigurosidad para el cumplimiento de las leyes de función pública y organización del Estado.
Pagó bien caro el precio por querer hacer cumplir la ley, ante un gobierno que prefirió sacrificar a un excelente profesional a cambio de dejar al libre albedrío a los funcionarios públicos de las diferentes instituciones para que actúen en franca violación a las leyes que rigen la Administración Publica.
Este despropósito llevado a cabo por el gobierno, con la desvinculación del Lic. Darío Castillo como Ministro del MAP, un extraordinario profesional y funcionario a carta cabal, con grandes aportes a la reforma y modernización de la Administración Pública, constituye, sin lugar a dudas, una evidencia de la falta de voluntad política del Presidente Abinader en impulsar verdaderas reformas en la gestión pública.
El haber cedido ante la presión de la gran mayoría de los funcionarios de su gobierno para que removiera al Lic. Castillo de su puesto, debe de llamarnos seriamente a preocupación sobre el curso que llevará el proceso de profesionalización en la administración pública.
Y cuidado si con ello estaríamos diciéndole un adiós a la carrera administrativa, a la racionalización del Estado, a las mejoras de la calidad en los servicios públicos, y muy probablemente, un triste adiós al Ministerio de Administración Pública (MAP).
jpm-am
creo que se debe revisar la carrera administrativa porque es exclusivamente para un grupo y lamentablemente no se tiene ese gran compromiso para lograr integrar a los empleados públicos que en realidad son vulnerables por el abuso de poder y casos se ven en cada institución pública centralizada y no centralizada. la carrera de administración pública en realidad es una minoría que muchas veces se utiliza para garantizar beneficios económicas
es un abuso, continuar aplicando la resolución de que solo pueden ser liquidados con su cesantia las personas, quienes fueron empleados antes del año 2008, y quienes entraron a trabajar después del año 2008, si están contratados como empleados profesionales, no le sale liquidación aunque el estado los desaucien, no conozco una resolución más violatoria de derechos humanos que la ley 41-08, espero que el nuevo o nueva incumbente de esa cartera,..
el map es una copia del empleado estatal en europa degradado por el que todo lo que toca lo pervierte de ahí su infuncionabilidad todo el que ha vivido en europa sabe como funciona.
uno de los peores funcionarios aun existen empleados que no han cobrado sus prestaciones. el map con ese funcionario los desbarataron ninguna institución cumple con la ley ni con las sentencias de tribunales y vas al map y los principales ejecutivos son los primeros hacen cartas desconociendo derechos. el escritor de este artí**** debe investigar bien.
el map es una traba para los empleados públicos no hace otra cosa que estancar, es probable que haya sido **** para eso sino miren los llamados «de carrera» están atrapados en un laberinto.
el map en manos de dario estaba personalizado, existen muchas instituciones carentes de personal técnico pero darío no permitió que se cubrieran esas plazas. no era tan admirable como dice usted.
estas solo saben dañar y arrabalizarse lo que funciona bien
eso esta pasando en la dirección general de ganadería, personas apenas bachilleres con puestos de profesionales de la medicina veterinaria y hasta opinan en los medios informativos sobre enfermedades zoonoticas y veterinarios sin exequatur ejerciendo funciones y eso que el prm es moderno.
bueno creo que el map darío castillo favorecio a muchos profesionales y desfavorecio a otros
eso esta pasando en la dirección general de ganadería, personas apenas bachilleres con puestos de profesionales de la medicina veterinaria y hasta opinan en los medios informativos sobre enfermedades zoológicos. y veterinario sin exequatur ejerciendo funciones y eso que el prm es moderno.
el map se desnaturalizo desde sus inicios nació como una agencia de empleo de la fupu por eso el llanto al perder sus privilegios de una institución como el estado que no produce ganancia y se sostiene de préstamos e impuestos.
pa fuera todos ****!!!!!!
este caballero está totalmente desubicado de la realidad porque el map lo que es un mal para los empleados públicos,como es posible que usted este desempeñando un puesto en cualquier institución y de ahí no pasa porque está institución lo prohíbe y si es un aumento de sueldo tampoco lo permite. todo empleados quiere progresar y el map lo bloquea por todos lados.
el map es un atrazo para los profesionales del sector público, todo está estancado. buena decisión