Donald Trump y la crisis mundial
Es una verdad muy cierta que el mundo navega por un mar de incertidumbres y desaciertos, y que las políticas económicas y sociales tomadas en gran parte por los países del primer mundo han empobrecido a sus poblaciones, que han visto descender sus niveles de vida de manera estrepitosa. El mundo se debate en medio de una incertidumbre y sin capacidad de alternativa, que su corolario ha sido la orfandad de esperanza de los sectores más vulnerables.
En la película La Gran Apuesta (The Big Short), la cual está dirigida por Adam Mc Kay, basada en el libro del periodista Michael Lewis y que versa sobre la gran crisis sistémica del año 2008, se describe de manera sarcástica la convulsión que recibió todo el capitalismo a escala mundial, daño que fue ocasionado por la voracidad de las grandes corporaciones bursátiles.
El proyecto económico concebido por el economista Milton Friedman, e impuesto en todo el globo terráqueo por los regímenes de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, desestabilizó a todo el planeta. Las recetas del economista produjeron un daño de tal magnitud que el capitalismo que es un sistema histórico, fue convertido en ahistórico, con la fórmula friedmaniana propia de la época de Adam Smith, la cual demostró ser imposible de aplicar en pleno siglo XX, en donde la tendencia debió ser a humanizar las relaciones económicas y sociales existentes, antes que entronizar el “sálvese quien pueda”, que es la tónica que domina el actual estado de cosas a nivel mundial.
Friedman planteó entre sus muchas tesis la posibilidad de que la clase obrera pudiera movilizarse a otras geografías a vender su fuerza de trabajo, lo que fue aprovechado por los empleadores para envilecer y aminorar el salario, generando la imposibilidad de ascenso social por esta vía en los países del primer mundo, llevando a la bancarrota total a los asalariados, y estableciendo una desleal competencia entre los asalariados y la presión de millones de inmigrantes que abaratan la mano de obra en esas localidades.
Las grandes centrales obreras han prácticamente desaparecido de la faz de la tierra, mientras el sector servicio incrementó su espacio. A esa realidad se impuso la tecnología, que lanzó a grandes contingentes humanos al desempleo, mientras el éxodo de países pobres a las grandes economías de las naciones del primer mundo es incentivado por los estados del tercer mundo, que se quitan presión económica y social, al instante en que alguien decide irse a otras tierras a probar suerte.
Enmarcado en esa realidad, y en un momento en que la humanidad parece no tener alternativa, y por demás el capitalismo subido en la cresta de su peor crisis a escala mundial, la gente está acudiendo a las ofertas políticas más radicales e inverosímiles dirigidas a conquistar a un electorado, que en su mayoría es juventud, y que experimenta cansancio debido a tantos sueños rotos. Indiscutiblemente que la movilización que logran los discursos extremistas que encandilan a los votantes, se debe en gran parte a las relaciones predominantemente salvajes, individualistas e inhumanas.
La calamitosa situación por la que se desenvuelve el mundo ha disparado el liderazgo ultraderechista y populista. Europa es un claro ejemplo de lo anterior. El liderazgo en el viejo continente lo encabezan estos sectores que logran las simpatías con estridentes propuestas. Ahí entran Christoph Blocher con su UDC en Suiza, (que amenazó sacar a la ONU de Ginebra); en Francia Marine Le Pen con su Frente Nacional heredado de su padre (que hasta Puttin le ha financiado con préstamos); en Italia el humorista Beppe Grillo, y Jimmie Akesson en Suecia con su SV.
En ese contexto es que llega el fenómeno Donald Trump, quien a pesar de ser uno de los últimos aspirantes a la nominación presidencial por el Partido Republicano (Grand Old Party o GOP), las encuestas le asignan elevados niveles de simpatías en la población votante de los Estados Unidos, al extremo de que para detenerlo, tendrían que juntarse todos los aspirantes, o de lo contrario podría ser el próximo candidato a la presidencia por los republicanos.
El discurso trumpista se enmarca en la misma tónica dominante de los demás ultraderechistas europeos, de donde parece ser calcado sus planteamientos. Trump sabe que gran parte de la ciudadanía norteamericana está decepcionada del sistema político de su país, y en base a esa realidad el magnate estadounidense elabora consignas que calan en la gente común, y por eso dice con gran beneplácito : “ Tristemente, el sueño americano está muerto. Pero si fuera elegido presidente, lo traería de regreso más grande, mejor y más fuerte que nunca y haríamos a Estados Unidos grandioso de nuevo».
Si la correlación de fuerza con miras a la elección de los candidatos tanto republicano como demócrata continúa marchando como hasta ahora, no nos asombremos de una disputa entre Hillary Clinton y Donald Trump el martes 8 de noviembre por la Casa Blanca. El gran empresario de los bienes raíces ya supera en popularidad a Jeb Bush, quien hasta hace unos meses atrás era uno de los presidenciales favoritos dentro los republicanos.
Jpm
en este enjundioso analisis, se olvido que ademas de la crisis del capitalismo, como era de esperarse, surgio una amenaza externa: el terrorismo de las fuerzas organizadas en el islam. el nuevo califatto del e.i (estado islamico) y la amenaza de salir de los territorios ocupados en siria, afganistan, irak y ocupar otras tierras, amen de expulsar hasta el mar a los israelitas.se olvido el enjundioso analista de los actos de terror en francia (revista haddoo y teatro), los actos de terrorismo en inglaterra, estados unidos y la amenaza que pende en el mundo occidental completo.donald trump con su politica… Leer mas »
bueno, para el que no esté al tanto, este señor esta resonando entre losafroamericanos, latinos y blancos—que si llegara a ser presidente—losciudadanos dirán—-pero es importante que el dominicano en estados unidos sepregunte: cuál será la política hacia nuestro país si gana trump
bueno, para que no sepa, este señor esta resonando entre los afroamericanos, latinos y blancos—que si llegara a ser presidente—los ciudadanos dirán—-pero es importante que el dominicano en estados unidos se pregunte: cuál será la política hacia nuestro país si gana trump
bueno, para que no sepa, este señor esta resonando entre los afroamericanos, latinos y blancos—que si llegara a ser presidente—los ciudadanos dirán—-pero es importante que el dominicano en estados unidos se pregunte: cuál será la política hacia nuestro país si gana trump
erroneo, jeb bush nunca fué favorito, si lo fué, o lo es, es solo apoyado por el «stablishment» del partido, donald trump y ted cruz son los verdaderos representantes de la base del partido republicano, uno de ellos dos sera el proximo presidente de los e.e.u.u.
que disparatoso….»el capitalismo historico» empezo con su propio mal y lo que empieza mal termina de esa manera, no hay capitalismo bueno o malo es capitalismo y ya!. neoliberalismo es sinonimo de capitalismo explotador, la economia neoliberal es el recurso que pone de manifiesto la muerte de este sistema, tanto clinton como trump defienden al capitalismo, si hubo una vez centrales trabajadoras fue por la luchas sociales (socialismo), definase compadre y diga que usted esta metiendole miedo a la gente con donald trump pero defiende a la arpia fascista de hilary clinton esa es peor. carl marx tiene razon ahora… Leer mas »
el capitalismo, aunque no es perfecto, es mil veces mejor que el comunismo (marxismo)que solo funciona en teoria, y siempre falla miserablemente cuando es llevado a la practica.
así mismo es. tantos que critican el capitalismo pero no se ve a nadie tratando de entra legal o ilegalmente ni a cuba, ni a venezuela ni a china. en cambio tantos quieren llegar a las tierras del malvado imperio. por qué será? ya los cubanos les han cogido el gustico a la ley de la oferta y la demanda porque los hoteles con todos los americanos que ahora están visitando cuba están cobrando hasta 300 de los malvados dólares por una noche. bien por ellos. ojalá salgan de esa pobreza y de seguro que no será siguiendo los principios… Leer mas »
grrrrrrrrrr soy anticapitalista pero vine solito a vivir al plano texas sin que nadie me llamara. odio a la letrina mediatica esta, pero no dejo de escribir en ella.; odio a morato, odio a flandez, odio a todo el que no sea comunista, grarrrrrrrrr pero soy un lame bola de fidel y maduro. grarrrrrrrrr vivo en texas y me encantan los dolares grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
si tenemos un socialismo trinfante en venezuela con maduro a la cabeza. con todos su defectos el mejor sistema es una social democracia la cual fue la base del desarrollo de la europa post guerra. el socialismo como tal esta practicamente eliminado, miren a rusia como ha cambiado y tambien la china, los paises que tienen regimenes comunistas como tal son pocos y su economai es la peor. ahi tiene cuba que para sobrevivir ha tenido que bajar la guardia y aceptar negociar con los gringos, algo imposible en los tiempos de fidel castro como presidente.
compadre no ponga a europa como ejemplo de desarrollo, europa esta pelada y servida lo unico que sirve de europa occidental es alemania, el capitalismo nacio precisamente en occidente europeo, (inglaterra), est6a mas pelada que una mata de coco en agosto, china tiene como base un sistema comunista, el partido comunista chino es quien manda en china, rusia por su parte va de nuevo al socialismo aprendiendo de los errores de la ex-union socialista sovietica….occidente esta inmerso en una crisis economica colosal, pronto los chinos van a dominar el mercado mundial gracias a su sistema politico de mercado donde su… Leer mas »