Serán desalojadas a partir de febrero familias asentadas en Los Haitises

imagen
Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente.

SANTO DOMINGO.- EL ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  Francisco Domínguez Brito, anunció que en febrero desalojarán a las familias que residen en los predios de los parques La Sierra de Bahoruco y Los Haitises.

«Con esa medida pretendemos disminuir la contaminación en esos parques nacionales, que amenaza con dejar  la región Este sin aguas subterráneas», explicó.

Agregó que «muchos de los canales de aguas subterráneas que salen de Los Haitises y que nutren los pozos que se utilizan para la ganadería y la agricultura se están secando».

«Ese proceso de deterioro que hoy experimenta el Parque Nacional Los Haitises nos obliga a actuar para revertir esa situación», afirmó Domínguez Brito en el programa D´agenda, que se difunde por Telesistema, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.

Dijo que el rescate de los bosques, cuencas hidrográficas y áreas protegidas es una prioridad para el presidente Danilo Medina.

«La situación del Este es tan dramática que al secarse los canales que transportaban el agua dulce de los haitises, el agua del mar está entrando, y cuando se perfora un pozo, el líquido que sale es de sabor salobre», expresó.

Advirtió que “dentro de 15 años, serán 12, 13 o 25 kilómetros del mar hacia el interior del país que será agua salobre, qué será dentro de 40 años en el Este, solo agua salada en cada uno de los ríos subterráneos porque habrá desaparecido la fuente de agua dulce que los nutre”.

«Esa situación no puede continuar. Y por lo tanto, la decisión es ahora. Quizás  los resultados no se vean en dos o tres años, pero las futuras generaciones merecen que se actué ya», afirmó.

Agregó que «la situación por la que atraviesan esos bosques es de tal magnitud que si no la detenemos ahora, la isla completa sufrirá graves sequías».

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
37 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios