Discurso realista y esperanzador

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

 

Entre las imágenes emotivas del discurso de juramentación para un segundo periodo del presidente Danilo Medina, subrayo la evocación  de sus orígenes: “Yo nunca olvido de dónde vengo y, en días como hoy, menos que nunca.

“Nací en una familia sencilla del campo dominicano, fui alumno de nuestras escuelas públicas y discípulo del profesor Juan Bosch. Los valores inculcados por mis padres me han protegido siempre de los malos pasos y mi deseo de servir a este país me ha llevado, no sin sufrimiento, al lugar en que me ven hoy”.

La cita no es sólo cónsona con su propia historia, sino que refleja la de la mayoría de dominicanos que han trascendido en distintas esferas, pero también resulta inspiradora para aquellos sueñan y trabajan para crecer aun en medio de posibilidades muy limitadas.

Pero habiendo vivido esas limitaciones y luego palparlas en sus recorridos por el país  como condena eterna para los nacidos en la pobreza, ha dedicado su gestión de gobierno a quitar obstáculos del camino y a facilitar los deseos de superación de todo el que quiera alcanzarla.

No hubo una promesa más repetida en la campaña electoral para su primer período que la de escuelas públicas con tanda extendida, y un desayuno, un almuerzo y una merienda, y eso parecía quimérico, pero se ha tornado en una realidad cada vez comprobable, por eso cuando dice en su discurso de juramentación que completará esa meta, nadie duda de que lo hará.

Y la gente sabe además que es realistas en sus ofertas, porque habla para cumplir. Ha terminado un cuatrienio en el que 900 mil personas superaron la pobreza, y con ese aval, en vez de incrementar la meta del nuevo cuatrienio, la sitúa en 850 mil, y en 350 los que sacará de la pobreza extrema.

Lo propio con el empleo,  había prometido 400 mil, llegó a 462 mil, y sin embargo, la oferta próxima la ha mantenido en 400 mil para los cuatro años.

Un nuevo componente en la segunda gestión es la República Digital, que tiene la meta de lograr internet de banda ancha en todo el territorio nacional en el año 2017, para finales del 2016 está previsto 1,000 mil kilómetros de fibra óptica con el esfuerzo de Indotel y la empresa de Transmisión Eléctrica (ETED).

Ese programa prevé entregar 950 mil computadoras a estudiantes a partir del 2017 así como a miles de profesores.

Para la mejoría del transporte se ha planeado la creación de un sistema urbano de buses alimentadores en los corredores troncales, convirtiendo a los operadores en empresas de transporte privadas que deberán organizar un horario para los conductores que les deje tiempo para su familia y para estudiar, pero además deberán estar incorporados a la seguridad social.

El plan de construcción de viviendas populares con la participación de los promotores privados finalizará un total de 62 mil viviendas a nivel nacional, la mayoría de bajos costos, pero también se implementará una modalidad dedicada al alquiler social.

Temas que siguen siendo grandes desafíos, como el de la seguridad ciudadana y el de la lucha contra la corrupción, se ha comprometido a seguirlos encarando.

En la parte final, un compromiso de reciprocidad: “Si los dominicanos nos concedieron la mayor victoria democrática de las últimas décadas, nosotros vamos a entregarles a los dominicanos el mejor cuatrienio de nuestra historia reciente”.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios