Dioses y religiones
Por RUBEN MORETA
Los hombres y mujeres en todas las épocas han enarbolado divinidades para atender diferentes circunstancias terrenales y no terrenales. Todas las culturas y civilizaciones eran en sus inicios politeístas, es decir, adoraban a varias deidades.
Por ejemplo, en nuestra isla los tainos tenían decenas o cientos de dioses: el día, la noche, la luna, las estrellas, los animales, los árboles, sus alimentos, todos eran divinidades. Los principales dioses aborígenes guardaban relación con la naturaleza y más esencialmente con las necesidades de subsistencia de la gente, por eso el Dios de la Yuca (Yocahu) era el Dios principal, porque ese era su alimento fundamental.
Los miedos y temores, la ignorancia o la falta de explicación objetiva a hechos y/o fenómenos son factores que llevan a los individuos a definir deidades que luego son impuestas o asumidas colectivamente. Isaac Asimov sobre esto llegó a afirmar que “rendirse ante la ignorancia y llamarla Dios, sigue siendo la base de las religiones”.
El monoteísmo corresponde a etapas superiores de los pueblos mediadas siempre por el factor político. Concretamente, el modelo religioso monoteísta cristiano-católico vigente en occidente es un paradigma impuesto a la fuerza. Lo impusieron los romanos en todo el mundo conocido, que ellos llegaron a dominar en una extensión de 6.2 millones de kilómetros cuadrados.
La sociedad occidental, a partir de la Edad Media, bajo la égida del imperio Romano y atendiendo a razones estrictamente políticas, asumió este modelo religioso.
Este enfoque dogmático se impuso también –a sangre y fuego- en los nuevos territorios ocupados por las potencias europeas a partir del siglo XV -África y América- con el cruento proceso de conquista y dominación de los que fueron víctima estos “nuevos mundos”, a través de un proceso de desculturación que destruyó no solo su basamento cultural, sino que en el caso de nuestra isla, se produjo un genocidio cruel, que exterminó a la totalidad de los aborígenes pobladores originarios de estas tierras en menos de un siglo.
Créalo o no, acéptelo usted o no, la religión y los sistemas de creencias de los pueblos no son un fenómeno ingenuo o inocente, sino impuesto por los dominadores, y son el principal medio de ideologización y dominación de las sociedades.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
San Cristóbal, como su reloj público: no camina
Centro Cultural Perelló celebra la magia de la Navidad en Baní
Santo Cristo acapara honores Voleibol Superior de Bayaguana
Nuevos archivos contienen acusaciones violación contra Trump
Producción de habanos en RD se ve afectada por sanción EEUU
Hospiten celebra 25 años comprometidos con la atención
EEUU: Al menos 2 muertos tras explosión asilo en Pensilvania
Seminario sobre Discapacidad plantea una voluntad inclusiva
Grupo Ramos inaugura museo conmemorativo 60 años Sirena
Banco Santa Cruz destaca su trayectoria y desempeño 2025












