Deuda excesiva
A pesar de que el Fondo Monetario Internacional FMI ha sancionado el país por déficit excesivo, el pasado jueves el Gobierno de la República Dominicana ha seguido colocando Bonos Soberanos, esta vez por un monto total de US$ 1,000 millones de dólares en el mercado global de capitales.
Recientemente el Gobierno, también sometió al Congreso dos proyectos de emisiones en bonos, uno por US$1,500 millones en los mercados de capitales internacionales y otra por RD$33, 614, 446,061.00.
Los recursos han sido utilizados para cubrir un presupuesto deficitario que no se basta así mismo en el financiamiento de los gastos fiscales de inversiones y programas sociales y despilfarro de salarios de funcionarios, y numerosas extensiones de oficinas en todo el sector de Gazcue, con alquileres y reformas suntuosas, con un personal parasitario, que tienen altos salarios.
El gobierno no se ha comprometido a mantener sus déficits y su deuda por debajo de ciertos límites:
El déficit de la administración pública dominicana no puede superar el 3 % de su producto interno bruto (PIB Y su deuda no puede ser superior al 60 % del PIB.
El Estado dominicano ha superado esos límites y ha activado el procedimiento de déficit excesivo (PDE), lo que de seguro les va a sobrevenir sanciones, a fin de que se someta a tomar medidas adecuadas, para poner remedio al exceso.
El actual gobierno carece de una directriz comprometida con la calidad y sostenibilidad de las finanzas públicas. La crisis financiera y económica que dejó el pasado gobierno, ha planteado grandes retos a la actual administración.
Danilo Medina debe atender y reducir la capacidad que tiene su gobierno para cubrir los reembolsos de deuda y para adoptar las medidas necesarias a fin de controlar su gasto público, si es que quiere promover el crecimiento económico de la República Dominicana.