Decorando con títulos universitarios
POR MARÍA NICAURY UREÑA
Si bien es cierto que el título universitario no ha de cumplir la única función de colgarse en la pared, es el único uso que muchos le dan. En la República Dominicana es común observar profesionales que no están ejerciendo la carrera a la que le han dedicado largos años, grandes esfuerzos y altas sumas de dinero.
¿A qué se podría deber esta situación? Los factores son varios, entre ellos; la falta eminente de oportunidad y puestos de trabajo. A pesar de que un profesional tiene mayores posibilidades de conseguir empleo, una certificación universitaria no le garantiza obtener o mantener el mismo. A esto hay que agregarle que dos terceras partes de jóvenes en edad de trabajar están desempleados o atrapados en empleos de baja calidad según el informe de tendencias mundiales de empleo juvenil. En el año 2015 existía un estimado de más de 15% de desempleo, cifras que han incrementado en los últimos tres años.
Privación de apoyo; Muchos se ven en la obligación de desistir de sus sueños por la inexistencia de soporte por parte de quienes le rodean, con frases típicas como: “Eso no es para ti” “Esa Carrera aquí no deja” “Vas a morir de hambre en eso” “ponte a hacer otra cosa”, provocando desmotivación en el interesado.
Decepción y falta de interés en perseguir lo deseado; Cuanto obtener lo que se quiere se torna difícil, muchos deciden “Tirar la toalla” al primer intento. En el transcurso del periodo académico existen jóvenes que terminan decepcionándose de las carreras que cursan, por cuestiones sociales o personales y al finalizar la universidad, se inclinan en desarrollar una diferente actividad o carrera, otros sin muchos esfuerzos, esperan que las oportunidades le toquen a la puerta.
Pero, ¿Es necesario ejercer? Todos los graduados de las diferentes facultades universitarias no son ajenos al gran esfuerzo invertido, por esa razón merecen que los conocimientos adquiridos se conviertan en ganancias, sin embargo, no se debe juzgar a aquellos que realizan una distinta labor a la de su profesión. Hay muchos profesionales obteniendo lo que tanto anhelan como estabilidad económica, buen trato y felicidad realizando una ocupación distinta a la de sus estudios.
Es cierto que la difícil situación del país y la carencia de sustento, como se ha explicado, son algunas de las principales razones por la que muchos se ven obligados a realizar “El trabajo que aparezca” mientras se llega a ejercer, pero esto no debe de convertirse en una justificación para no intentarlo, hay muchos que con las mismas condiciones logran sacarles provecho a sus estudios exitosamente. Es inaceptable darse por vencido sin haber luchado. Las oportunidades no solo llegan, se crean y se persiguen.
Preocúpese en ganar conocimientos, no únicamente certificados, procure que sus acciones hablen de sus capacidades y no espere tener un título en sus manos o un anillo en su dedo para hacer lo que tanto anhela y demostrarle al mundo sus habilidades.
JPM
estoy de acuerdo con sus comentarios, porque vivi todo eso en carne propia en los doce anos del dr balaguer, sali de la universidad y porque era critico de su gobierno me llamaron comunista y era una marca para no conseguir trabajo,tuve que emigrar hacia puerto rico y de ahi pase ny,donde tuve la oportunidad de trabajar en mi profesion y tener una vida digna,mis padres eran campesinos que vivian de sus tierra sin ningun arrastre politico mucho menos economico.la gran mayoria de los profesionales tienen sus titulos enganchado en una pared y estan vagando, por falta de oportunidad con… Leer mas »
en la sociedads mas diversitadas exiten las luchas de clases y las luchas de generos. en sociedades mas cerradas politicamente y social existen las luchas entres aquellos que controlan mas los diferentes medios de oportunidades. en el caso de la republica dominicana primero estan los hijos de la clase politica ( la elite politica ) y al lado los hijos de los grandes empresarios. a estos le siguen los hijos de los militares de altos rangos y despues los de menores rangos. las oportunidades retantes son aquellas de menos ingresos y por supuestos no todos pueden ser doctores de medicinas… Leer mas »
usted tiene toda la razon! pero hay un componente! en los momentos actuales, no basta tener el titulo universitario, haberse graduado summa cum laude si usted no tiene lo mas importante: una enllavaruda en el gobierno. cuantos hay en la direccion del estado que simplemente hicieron un bachillerato, a empujones, porque ni siquiera aprendieron a escribir propiamente, pero ah! hicieron una labor politica! y cuando este individuo y el graduado universitario coinciden en la solicitud de un empleo: el bachiller se lleva al universitario de calle!