Medina adopta medidas con el fin de impulsar competitividad de la RD

imagen
Sesión ordinaria del Consejo Nacional de Competitividad celebrada este miércoles.

Santo Domingo, 11 jul .- El presidente Danilo Medina encabezó hoy la quinta sesión ordinaria del pleno del Consejo Nacional de Competitividad, en la que promulgó el decreto 258-18, cuyo objetivo fundamental es convertir al Estado en aliado de los sectores económicos del país y eliminar costes innecesarios.

Entre las principales disposiciones del decreto destacan, el levantamiento del inventario regulatorio que establecerá una contabilidad precisa de todas las regulaciones vigentes en los distintos ámbitos de la economía.

Estos renglones incluyen, producción agropecuaria, industria, banca, comercio, turismo, construcción, seguridad social, transporte, minería y zonas francas.

Ese inventario facilitará la cuantificación de los costos económicos asociados a las mismas y sentará las bases para la elaboración de análisis de impacto de las regulaciones económicamente significativas.

Todo lo anterior con el propósito de aligerar la carga regulatoria que pudiera estar afectando negativamente la productividad nacional.

Además, el decreto dispone que el Consejo Nacional de Competitividad desarrolle y apruebe un “Plan nacional de mejora regulatoria” que proponga un diseño más eficiente y costo-efectivo de las mismas y que articule las políticas de mejora regulatoria en la República Dominicana de conformidad con las mejores prácticas internacionales que rigen la materia.

En la reunión se emitieron otros decretos, como el 259-18 de “Ventanilla única de permisos de construcción”.

Este dispone integrar en una sola plataforma digital e interconectada, todos los trámites que las personas físicas o jurídicas, nacionales y extranjeras deban realizar ante las diversas instituciones de la Administración Pública para obtener permisos y licencias para el desarrollo de proyectos de construcción de edificaciones en el país, con la finalidad de agilizar y eficientizar los mismos.

Además, en esta quinta sesión se estableció la estrategia de desarrollo productivo y las exportaciones, en el marco del año de las exportaciones y se ha creado una mesa de trabajo compuesta por los ministerios Administrativo de la Presidencia, Agricultura, Industria, Comercio y MiPymes, así como el CEI-RD; y las distintas entidades sectoriales vinculadas al desarrollo productivo.

El Consejo Nacional de Competitividad es un órgano mixto del Gobierno dominicano, que depende de forma orgánica y funcional de la Presidencia de la República.

Como ente transversal y multisectorial está adscrito en materia administrativa, según los términos del artículo 35 de la ley 247-12. Es el único organismo autónomo que es encabezado por el presidente de la República.EFE

Comparte: