SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Danilo Medina ganaría las elecciones con un 62% y Luis Abinader obtendría 29%, según una encuesta de la firma Mark Penn, patrocinada por el grupo SIN.
El trabajo de campo de la misma fue realizado el 28 y 30 de marzo.
Guillermo Moreno sacaría un 3% y Minou Tavarez Mirabal 1%. Ninguno de los otros cuatro candidatos sacaría siquiera un 1%. Un 4% no sabe por quién va a votar y un 1% no votaría.
Los resultados indican que Medina sigue siendo fuerte entre las mujeres y los jóvenes, y Abinader entre los hombres y los mayores de edad.
Un 93% de los peledeístas dice que votaría por Medina y un 95% de los simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Abinader.
Un 60% de los perredeístas votaría por Medina y solo un 28% por Abinader.
Entre los no miembros o simpatizantes de un partido, es decir los independientes, quienes constituyen un muy alto 37% del total de los votantes, un 56% votaría por Medina y solo un 28% por Abinader.
En caso de una segunda vuelta, Medina sacaría un 63%, un punto más que en la primera vuelta y Abinader un 33%, 4 puntos más, es decir que se llevaría al grueso de los candidatos minoritarios y a los indecisos.
Se buscó una correlación entre la intención de voto actual y la forma en que esa misma persona votó hace cuatro años. Por cada 100 votos que ahora recibiría Danilo Medina, un 63% provendría de personas que también votaron por él en el 2012, un 16% de personas que votaron por Hipólito Mejía y un 20% de personas que no votaron, ya sea porque se abstuvieron, o porque no contaban con edad para votar.
En el caso de Luis Abinader de cada 100 votos que recibiría, 60% provendría de personas que votaron por su compañero de partido Hipólito Mejía, un 13% de personas que votaron por Danilo Medina y un 23% de personas que no votaron hace cuatro años. Minou Tavarez y Guillermo Moreno reciben en partes casi iguales los votos que fueron otorgados a Danilo Medina e Hipólito Mejía. Pelegrín Castillo, en contraste, se nutre de personas que votaron por Hipólito Mejía y que no votaron en el 2012.
Se trató de evaluar hasta dónde la alianza del PRM con el Partido Reformista ha beneficiado o perjudicado al primero. Aunque más de la mitad, un 55%, dijo que eso no influye en su decisión, un 27% opina que es más probable que vote por el PRM debido a esa alianza, contra un 13% que piensa lo contrario, es decir una relación de dos a una. Un 60% de simpatizantes del PRM valora bien esa alianza y un 35% de los perredeístas. Entre los independientes la relación es de dos a una, 25% favorable y 12% desfavorable.
Una alta proporción, un 59%, opina que las candidaturas a senadores y alcaldes que lleva el partido por el cual va a votar influye en su voto presidencial. No hubo diferencia significativa entre los simpatizantes del partido del votante, o entre los independientes.
Un muy alto 37% se ha declarado no miembro o simpatizante de un partido, es decir independiente. En encuestas realizadas desde el 1981 la proporción de independientes era mucho más reducida. Un 40% simpatiza con el PLD, un 16% por el PRM y solo un 4% con el PRD, un 2% con el Reformismo y un 1% con Alianza País. Los independientes tienden a ser jóvenes.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dice en RD no existe racismo; lamenta muerte niña haitiana
Anuncian plan para combatir la violencia género en Dominicana
Suman 9 imputados por el caso fraude millonario en el Senasa
La FP exige a las autoridades claridad en el caso del SeNasa
PLD ve constraste en trato del MP a oficialistas y opositores
Ve aquí al Presidente Abinader en «La Semanal con la Prensa»
Olivero gana gran absoluto Mr Región Norte de fisiculturismo
El CONEP exige «imparcialidad» en investigación caso SENASA
Aeronaves militares de EE.UU. aterrizan en Rep. Dominicana
Izquierdistas llaman protestar el miércoles contra acuerdo EEUU


















