Crónica de una reelección frustrada
El proyecto reeleccionista del actual mandatario Danilo Medina es algo que se empezó a montar desde antes de su juramentación como presidente constitucional de la República el 16 de Agosto del 2012.
Sólo así se explican los afanes del gobierno y del gobernante por lograr y mantener niveles de popularidad tan altos como los que logró en base a un marketing moderno dirigido a la conquista de tan importante objetivo.
Para que un gobierno sea reconocido como bueno no es necesario que tenga un nivel de popularidad en el orden del 90%, como lo ha tenido el actual, especialmente si el mismo se ha logrado sobre la base de sacrificar importantes reformas económicas, políticas y sociales que el país necesita.
Los asesores estratégicos del gobierno, al parecer, decidieron escoger ese camino a sabiendas de que la modificación de la constitución de la República, tendría que enfrentar obstáculos en el PLD, en el Congreso, en la Oposición política y sobre todo en importantes sectores de la opinión pública dominicana.
Lo que se propusieron fue usar los altos niveles de popularidad del gobierno y del presidente para justificar la modificación constitucional bajo el pretexto de que en una democracia el pueblo es el soberano y a él se deben someter todos los demás poderes.
El escenario en donde debía continuar el proyecto reeleccionista era el Comité Político del PLD buscando una decisión aprobatoria de dicho organismo como paso previo al sometimiento al Congreso del proyecto de modificación constitucional. Los estatutos del PLD establecen que el CP traza la política congresual del partido y que los legisladores debían someterse a las decisiones de dicho organismo.
Fue así como el domingo 19 de Abril en su última sesión en el Metro Club de Juan Dolio, el Comité Político del PLD tomó una decisión que le dolió a mucha gente, empezando por su presidente y líder, el Dr. Leonel Fernández, quien fuera apabullado y derrotado en dicha sesión mediante una votación de 23 a 11 a favor de la modificación de la constitución para dar paso a la reelección del actual presidente Danilo Medina Sánchez.
Hasta ese momento el plan de los reeleccionista marchaba viento en popa, se toma en cuenta que el Dr. Leonel Fernández dijo en dicha reunión que aunque no compartía la decisión la tenía que aceptar por disciplina partidaria. Todo estaba consumado y sólo bastaba la ratificación del congreso de la decisión del CP de modificar la constitución.
Pero como dice el refrán cuando el diablo no está en su casa es porque está en la ajena, y en el mismo momento en que terminó la reunión del CP, los congresistas que siguen al Dr. Leonel Fernández se dirigieron a la Fundación Global para apoyar a su líder apabullado y ratificarle su apoyo incondicional, al mismo tiempo que manifestaron su firme decisión de no apoyar la modificación de la constitución para facilitar la reelección del actual mandatario.
Los legisladores anti reeleccionistas alegan que la constitución del 2010 en su artículo 74 le da poderes a los legisladores para tomar decisiones al margen de lo que los poderes fácticos les quieran imponer. Al parecer los reeleccionistas no contaban con esa astucia o nunca se imaginaron que sus oponentes tendrían el valor de desafiar una decisión del CP y refugiarse en la misma constitución que defienden.
Más adelante la comisión que para tales fines formara el CP se reunió para elaborar el proyecto de modificación constitucional, el cual fue rechazado por los Senadores y Diputados que siguen al Dr. Leonel Fernández antes de que el mismo sea presentado en el Congreso.
No obstante la decisión anunciada por la mayoría de los Senadores y Diputados, un grupo de legisladores anunció la convocatoria de la Asamblea Nacional para conocer el proyecto de modificación constitucional. Se asegura que dicho proyecto será rechazado a menos que en el transcurso de los días que anteceden a dicha Asamblea, se produzca algún acuerdo entre el Dr. Leonel Fernández y el Presidente Danilo Medina.
Lo que se puede observar en todo esto es que mientras el gobierno y sus asesores fraguaban sus planes para la ejecución de un proyecto de modificación de la constitución que buscaba la reelección del actual presidente Danilo Medina y el retiro forzoso del Dr. Leonel Fernández, en el otro lado se desarrollaba otra estrategia que buscaba frustrar la primera y reafirmar el liderazgo del Dr. Leonel Fernández y mantener vivas sus posibilidades de ser el candidato presidencial del PLD en el 2016.
En estos momentos ninguna de las dos estrategias puede cantar victoria porque el juego está trancado y sólo los autores de las mismas lo pueden sacar al PLD del laberinto en que se encuentra metido en esta lucha por el poder y el liderazgo en dicha organización.
Los días siguientes serán claves para el desenlace de esta situación y dependiendo del manejo que se haga de la misma dependerá la unidad del PLD y sus posibilidades de triunfo en las próximas elecciones del mayo del 2016.
Como se puede ver la estrategia de los reeleccionistas ha sido buena pero la de los anti reeleccionistas ha sido mejor, y en la lucha por el poder y por el liderazgo gana el que tenga la mejor estrategia siempre que la pueda aplicar y desarrollar en el escenario y en el momento dados.
Nuestro sexto sentido de la política nos dice que la reelección no va a pasar y que el PLD deberá abocarse a escoger como candidato presidencial a una persona que no sea el actual mandatario Danilo Medina, y que con él o con ella, el PLD deberá maniobrar para ganar las próximas elecciones y seguir en el poder.