Crítica de cine: «The Assassin»
Si pensamos bien, el cine de Hou Hsiao-Hsien, es el cine con uno de los mejores estilismos cinematográficos de Asia. Lo ha probado con películas como «A Time to Live, A Time to Die», «A City of Sadness», «Millennium Mambo» y «Three Times». Cada encuadre dice algo, cada encuadre tiene un significado simbólico, cada encuadre contiene poesía visual. O sea, lo que sea que estemos viendo de la película transmite algo.
Y es precisamente en «The Assassin (Nie yin niang)» donde su estilo es más evidente con el grado de maduración que presenta. Quizá por eso ganó el premio a Mejor Director en Cannes.
La historia está basada en un cuento corto de artes marciales de finales del siglo IX titulado «Nie Yinniang», escrito en chino clásico por Pei Xing; un texto básico en la ficción wuxia y en el manejo de la espada china.
Siendo la primera película de artes marciales de Hou, está hermosamente filmada, tiene buenas coreografías en las escenas de pelea y un buen diseño de vestuario y de producción. Sin embargo, simplifica la crónica de la asesina Nie Yinniang (Qi Shu, repitiendo con Hsien) hasta el punto en donde no hay diálogos que expliquen a fondo los motivos para cometer asesinatos fuera de la disputa familiar y política en la China del siglo VIII.
Y ahí la película se cae, porque los silencios no ayudan mucho y llega un punto en donde comienzan a molestar. Además de que, como Yinniang casi no habla y el punto de vista le pertenece, la narrativa toma la perspectiva de los personajes secundarios para seguir contando la historia.
Digamos que es regular, pero se deja ver.
Ficha técnica
Año: 2015
Duración:1 hr. 45 min.
País:Taiwán
Director: Hou Hsiao-Hsien
Guión: Hou Hsiao-Hsien, Chu Tien-Wen, A. Cheng
Música: Giong Lim
Fotografía: Mark Lee
Reparto: Shu Qi, Chang Chen, Satoshi Tsumabuki, Ethan Juan
Calificación: 6/10