Corrupción, corruptos y corrompidos
Un tremendo escándalo de corrupción pública con gran magnitud que involucra a la multinacional empresa de ingeniería y construcción Odebrecht sacude con fuerza a Brasil en este momento y salpica la República Dominicana y su actual gobierno, ya que en una fase de dicha investigación dirigida por la Policía y el Ministerio Publico de ese país, se descubrió la posibilidad de que algunos legisladores y funcionarios de los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina hayan recibido sobornos para que ese gran emporio industrial obtuviera contratos multimillonarios en la República Dominicana.
Se habla del manejo de tráfico de influencias a nivel de la cúpula gubernamental y del Congreso a través de enviados especiales de Odebrecht para obtener los contratos de mega obras, dentro de las que se menciona la construcción de una planta termoeléctrica en Punta Catalina, provincia Peravia.
Luego de múltiples investigaciones realizadas por la Policía y el Ministerio Publico de Brasil, se descubrió que el presidente de esa gran emporio industrial, Marcelo Odebrecht, quien está ya tras las rejas, dirigía una vasta red de corrupción para obtener contratos multimillonarios amañados, no solo con la empresa estatal Petróleo Brasileiro, S.A. (PETROBRAS), sino también en más de 21 países en donde dicha multinacional tiene presencia.
La investigación de las autoridades brasileñas maneja la información y la premisa de que el ex presidente de Brasil Ignacio Lula Da Silva fue enviado por Odebrecht a la República Dominicana en el 2013 y se reunió con el presidente Danilo Medina y el ex presidente Fernández, supuestamente para maniobrar a favor de que le fuera conferido a la multinacional el contrato de construcción de la central termoeléctrica en Punta Catalina, una obra valorada en US$2,400 millones de dólares.
Según las pesquisas realizadas, aparentemente durante la última década, Odebrecht en complicidad con otras 25 firmas del mismo sector operaba una gran red de corrupción mediante la cual inflaban las cubicaciones y valores, utilizaban enviados influyentes a diversos países para obtener contratos amañados, hacían fraudes en las licitaciones en las que participaban y para esos fines fueron repartidos centenares de millones de dólares entre funcionarios públicos, legisladores y partidos políticos.
Como ya dije, la República Dominicana y los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) están bailando en medio del salón en fases importantes de dicha investigación.
De tan grande magnitud es el caso, que por el mismo están siendo investigados los presidentes de la Cámara del Senado y de Diputados de Brasil, así como también más de medio centenar de políticos, en su mayoría pertenecientes a la coalición que respalda al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.
Ya en esta semana, el magnate Marcelo Odebrecht fue acusado formalmente por la Policía de Brasil bajo los cargos de corrupción activa, lavado de dinero, fraude en licitaciones y crimen económico. Que palo por los 411 han dado las autoridades de Brasil, esperemos que en la justicia sean condenados los culpables y que esto sirva de ejemplo para el mundo.
Es bueno que la población dominicana este bien informada al respecto porque se trata de un caso de corrupción pública de gran trascendencia internacional y la sociedad civil así como los sectores serios del país deben reclamar desde ya que el gobierno del PLD explique en forma minuciosa cómo y por qué Odebrecht ha obtenido los contratos multimillonarios en la Republica Dominicana para la construcción de importantes obras, como los casos del metro y la termoeléctrica con plantas a carbón en Punta Catalina.
Datos importantes han salido a relucir en dicha investigación, y es que según una publicación del Semanario Época, una influyente revista brasileña, se asegura que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes) aprobó financiar proyectos de Odebrecht valorados en al menos mil 600 millones de dólares en la República Dominicana y Ghana, después que el ex presidente Ignacio Lula Da Silva se reunió con líderes políticos de la cúpula gubernamental y congresistas de esos países.
Esos datos son realmente muy fuertes y deben ser estremecedores para todos los países en donde tiene presencia Odebrecht. Muy a pesar de todo esto, a mí, particularmente, no me extraña nada que en RD dicho caso esté pasando desapercibido, puesto que hasta este momento ningún medio de comunicación importante del país le está dando el debido seguimiento y cobertura especial a lo que está aconteciendo en Brasil con este escándalo de corrupción, dado que estamos hablando de que es el gobierno Danilo Medina que está siendo mencionado.
Tengo entendido que el Departamento de Estado de Estados Unidos, como es costumbre, está bien al tanto y sigue muy de cerca todas las fases de dicha investigación por la gran magnitud que le da los actores involucrados. Como ciudadano dominicano yo estoy esperando una versión oficial del gobierno de Medina al respecto y todos los dominicanos deben reclamar eso.
Mientras no haya un cambio generacional, de mentalidad, de ética y moral, de civismo y de respeto por los ciudadanos y por el país, pero un verdadero cambio radical, seguiremos siendo las débiles y empobrecidas víctimas de los gobernantes y los sectores de poder.
Qué pena me das país, despierta República Dominicana, reclama tus derechos con fuerza, hazte sentir, pueblo engañado y robado, es hora ya de que te sacudas de la gran corrupción, los corruptos y los corrompidos.